Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La apuesta de ciudad del PNV

Los candidatos nacionalistas en las tres capitales vascas coinciden en la prioridad del impulso económico y del empleo

Ortuzar, Aburto, Urtaran (detrás) y Goia, de izquierda a derecha, en Bilbao.
Ortuzar, Aburto, Urtaran (detrás) y Goia, de izquierda a derecha, en Bilbao. efe

Con sus estilos propios, Juan Mari Aburto (pasión), Eneko Goia (sobriedad) y Gorka Urtaran (reflexión) han coincidido en priorizar el impulso económico y la lucha por el empleo como las señas de identidad de los respectivos programas de actuación de su partido, el PNV, en las tres capitales vascas.

En un acto de marcado acento electoral, los tres candidatos han aproximado un lenguaje a situaciones políticas bien diferentes. A pesar de la sombra acogedora del último sondeo, donde el cálculo de probabilidades les augura un escenario propicio, Aburto ha adecuado con más facilidad su discurso a una más que previsible condición de alcalde. No ha tenido que aludir en ningún momento al resto de opositores, aunque ha recordado que su pauta de comportamiento será la colaboración.

Ni Goia ni Urtaran han citado tampoco a partido alguno, pero han fijado sus dardos con intención. El candidato donostiarra ha recordado a la izquierda abertzale -su rival en el mano a mano por la alcaldía- que sigue teniendo pendiente el reconocimiento de un pasado comprometido con la violencia. Goia lo ha dicho consciente de que San Sebastián ha sido un territorio pasto del sufrimiento de ETA.

Urtaran, por su parte, se ha fijado en Maroto preocupado por la imagen de insolidaridad que la posición del alcalde vitoriano sobre los inmigrantes y las ayudas sociales pueda transmitir hacia el resto del país. En su caso, y pendiente del efecto Podemos a quien ninguno de los intervinientes -ni siquiera su presentador, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar- ha querido dar aire, la alcaldía pasa por asegurarse el suficiente apoyo socialista en un pacto de gobierno.

Ortuzar ha abogado por construir la 'Y' de la política vasca

Pero en el escaparate de Bilbao, ante una selecta representación política y económica, el PNV se ha abrazado al discurso integrador, ahuyentando "los momentos de piques" entre las tres capitales, como ha precisado Ortuzar. El presidente del EBB ha trasladado la idea de "un proyecto compartido" para "construir la 'Y vasca".

Sobre esta idea alejada de la confrontación, los tres candidatos han insistido en la preocupación del desempleo, a la que pretenden atajar "con el impulso de la actividad económica", como ha señalado Aburto, quien no ha olvidado una de sus señas de identidad: el compromiso con la solidaridad. Al fluir sus voluntades, Goia ha abogado por el esmero en la internacionalización y en el cuidado del turismo, sector que aporta casi el 20% del PIB donostiarra. Y Urtaran, en una intervención más analítica, ha puesto en valor la industria.

Conscientes del valor de la cultura como generador de acividad y de desarrollo económico, esperanzados por la llegada del Tren de Alta Velocidad en el plazo y con los tiempos comprometidos, sin confianza en el ladrillo más allá de la apuesta estratégica de Bilbao con Zorrozaurre y Punta Zorroza, los tres candidatos han evitado toda referencia identitaria. En una lectura de intenciones han seguido la pauta esgrimida por Ortuzar al abrir el desayuno informativo del Fórum Europa para exhibir su apuesta por la gestión.