Detenidas 19 personas por irrumpir en el pleno del distrito de Moratalaz
Los arrestados están acusados de un delito contra el Estado, de lesiones y de desobediencia
Agentes de la Brigada Provincial de Información han detenido a lo largo de esta mañana a 19 personas acusadas de irrumpir en el pleno de la Junta Municipal del distrito madrileño de Moratalaz celebrado el pasado 17 de febrero, han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Según la policía, alteraron el el orden público durante el pleno, donde profirieron gritos e insultos, mientras que el entorno de los arrestados asegura que protestaron por la violencia policial en los desahucios. El pleno fue desalojado.
Entre los arrestados hay 15 miembros del colectivo Distrito 14 y otros tres de Frente 202. Las detenciones han provocado un aluvión de mensajes en las redes sociales bajo la etiqueta de #YoTambiensoyD14.
En concreto, están acusados de un delito contra el Estado, de lesiones y de resistencia y desobediencia, según fuentes policiales. Han sido detenidos en sus diversos domicilios a primera hora de la mañana tras conseguir las correspondientes órdenes judiciales, según la policía. Los arrestados han pasado la mañana en las dependencias policiales que tiene la Brigada de Información, en la calle de La Tacona, en el propio distrito de Moratalaz. Según fuentes policiales, 15 han quedado en libertad con cargos y los otros cuatro pasarán mañana a disposición judicial.
El delito contra el Estado está recogido en el artículo 505 del Código Penal y castiga a quienes perturban de forma grave el funcionamiento de un pleno municipal. Según fuentes próximas a los detenidos, los jóvenes protestaron en el interior del pleno contra los desahucios y la excesiva violencia policial que se emplea en ellos. Fueron expulsados instantes después de extender una pancarta con el lema "Ni gente sin casa, ni casas sin gente".
Sendos colectivos han hecho un comunicado conjunto en el que aseguran "sentirse orgullosos" con los arrestados: "Su detención está basada en una lucha tan justa y necesaria como es la de los desahucios". "Hacemos un llamamiento a la alegría, a la lucha, a la determinación y a la unión para parar los ataques contra los pueblos trabajadores", destaca el escrito, en el que también exigen la libertad sin cargos de los detenidos y la derogación de la Ley Mordaza.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha indicado durante una entrevista en Telecinco que los detenidos son de grupos "antisistema" y "antifascistas". Según Cifuentes, los detenidos "protagonizaron incidentes" y se produjo algún herido, en concreto un policía municipal. Diversos colectivos sociales han convocado para las ocho de la tarde de este martes protestas en las sedes de todas las Juntas municipales de la capital para denunciar los arrestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Moratalaz
- Desahucios
- Plenos municipales
- Cristina Cifuentes
- Detenciones
- Protestas sociales
- Disturbios
- Malestar social
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- España
- Política municipal
- Administración local
- Problemas sociales
- Proceso judicial
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Conflictos
- Justicia