Junqueras: “Podríamos firmar con CDC ahora, pero Unió quiere esperar”
El líder de Esquerra se reunió el pasado viernes con Artur Mas
El acercamiento entre Unió y Convergència para evitar la ruptura de la federación inquieta a Esquerra Republicana, que siempre recela de la presencia de los democristianos en el proceso soberanista. Después de que Unió anunciara ayer que el 14 de junio hará una consulta entre la militancia para decidir el posicionamiento del partido para las elecciones del 27S, el líder de ERC, Oriol Junqueras, los ha acusado hoy de torpedear el pacto para una hoja de ruta común en los comicios. "Ya hay un acuerdo que podría ser firmado ahora mismo. Pero también me parece que he escuchado a un partido, Unió, que no podría firmar hasta después de las municipales", ha dicho en una entrevista en RAC1, donde ha puesto presión a CDC: "Esquerra ya está en condiciones de firmarlo, y Convergència Democràtica también. Algunos partidos dicen que ahora no, pero queremos firmarlo lo antes posible".
Convergència y Esquerra están intentando recomponer sus relaciones, maltrechas después de negociar el adelanto electoral y una lista única que el líder republicano da totalmente por descartada. Junqueras y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunieron viernes, sin que el líder republicano haya explicado el contenido del encuentro: "Nos entendemos en muchas cosas, y en cosas muy relevantes. Mi obligación es entenderme con mucha gente, y el presidente Mas primero".
Pese a los rifirrafes entre CiU y ERC durante la comisión de investigación parlamentaria sobre el fraude -ayer la nacionalista Meritxell Borràs y el republicano Oriol Amorós se reprocharon sus intervenciones-, Junqueras confía que la relación entre los dos partidos no empeorará por este motivo: "La luz nunca erosiona"; ha ilustrado, antes de celebrar la intervención de Mas en la comisión y concluir: "Nos parece bien que todos estemos comprometidos al hacer que el país esté limpio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.