Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno ofrece un nuevo texto de la Ley de Empleo Público

ELA vuelve a la Mesa de la Función Pública que se reúne este martes por vez priemra desde noviembre

El Gobierno vasco presentará este martes a los sindicatos un nuevo borrador de la Ley vasca de Empleo Público en una reunión de la Mesa General de la Función Pública que tendrá el análisis de esta norma como único punto del orden del día. Será la primera reunión de este foro desde noviembre y supondrá además el regreso de ELA, que abandonó la mesa ese mismo mes, apenas una semana después de que lo hiciera LAB, en protesta por la “nula voluntad” del Gobierno de volver a la jornada de 35 horas semanales, entre otros asuntos. 

La central nacionalista ha decidido volver a la mesa de negociación con el fin de escuchar los nuevos planteamientos del Ejecutivo. LAB, en cambio, mantiene su decisión de no tomar parte en la mesa al entender que el tiempo le ha dado la razón y que el borrador del Gobierno vasco era “una mera interpretación” de la normativa estatal.

No obstante, los representantes de LAB acudirán esta mañana a la sede del Ejecutivo en Lakua, en Vitoria, ya que tienen previsto celebrar una concentración coincidiendo con el inicio del encuentro.

Los que sí tomarán parte serán CC OO y UGT, que tras la reunión de noviembre se habían convertido en los únicos interlocutores sindicales del Gobierno vasco.

En aquel encuentro, el Ejecutivo se comprometió a presentar en menos de un mes un nuevo borrador de la Ley vasca de Empleo Público, que afectará a los 110.000 funcionarios y personal laboral del Ejecutivo, las diputaciones y Eudel, que incluyera algunas de las alegaciones sindicales.

En total se han presentado más de 1.200 alegaciones al texto, de las cuales alrededor de 500 provenían de los sindicatos. Este elevado número de propuestas ha motivado que la presentación del nuevo borrador de la ley se haya retrasado, han explicado a Efe fuentes del Gobierno.

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, reconoció este lunes en Radio Popular su convicción de que ELA y LAB no se sentarán, a lo largo de este año, en la mesa de diálogo social “tal y como está constituida”.

Además, consideró preciso “exigir” a la patronal “más esfuerzo de acercamiento a todos los sindicatos” porque, en su opinión, se siente “cómoda” con el hecho de que “estén CC OO y UGT”.