Estallido sonoro y visual en el Muvim
El I Festival 'Volumens' inunda el museo valenciano con una avalancha de música e imágenes en movimiento
El primer Festival Internacional Audio&Visual Volumens inunda este fin de semana Valencia con la "hibridación" de música, imágenes en movimiento e innovación, a través de más de 30 propuestas, con el objetivo de "aglutinar y exponer las nuevas corrientes audiovisuales del panorama de la creación sonora y visual a nivel internacional, nacional y local".
Así lo han explicado el miembro del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Francisco Molina; el director del festival, Antonio José Albertos (H4L 9000); el comisario de la sección de vídeo, Sergio Palau y la encargada de propuestas didácticas y formativas en los talleres infantiles y Minilab, Susana Monteagudo, durante la presentación de esta iniciativa en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM).
Para lograr el objetivo se cuenta tanto con artistas de reconocida trayectoria como noveles que acercarán sus trabajos al público en un "espectáculo vanguardista, tanto musical como visual" en dos espacios del MuVIM: Sound Room y Av Room. La programación incluye a Paul Prudence y Barbara Ellison, que en su mayoría actuarán con directos en la AV Room.
Además, el festival contará con las actuaciones de Novi_Sad y Jorge Marredo o el lanzamiento de trabajos de artistas como Boris Divider, Mirror People o el valenciano Nacho Marco.
Francisco Molina ha abogado por el MuVIM como enclave para Volumens por ser un "espacio para la creación, la experimentación y la cultura" donde se apuesta por "todo aquello que tenga que ver con los ejes que están realizando la sociedad".
En este mismo sentido, Molina ha explicado que este festival "une la exploración de música electroacústica con audio e imagen" a través de "la investigación, la creación y la innovación". Además, ha señalado que para dar continuidad a la muestra, en la sala baja del museo habrá una exposición dedicada a la evolución cronológica de los videojuegos, así como un seminario durante la semana que viene, de lunes a jueves, relacionado con la creación de bandas sonoras para videojuegos.
El director de Volumens ha analizado el propio nombre del certamen, del que ha dicho que tiene tres lecturas: en la primera se representa "el sonido a través de la palabra 'volumen'"; la segunda lectura es "'lumens' que significa luz" y una tercera que se refiere "al volumen en cuanto al espacio". Albertos ha considerado que estas tres vertientes "definen bastante bien al festival en tanto que quiere aunar la sincronía que se produce entra la imagen, el sonido y el espacio donde se desarrolla".
Asimismo ha detallado que en esta primera edición, la muestra cuenta con tres espacios en los que se va a desarrollar diferentes actividades: "desde directos adiouvisuales hasta sets de discjokeys con visuales y directos de discjokeys".
En la primera de ellas, la 'Sound Room', donde se va a programar escena local y nacional que aglutinan "distintos apartados de planteamiento artístico, desde alumnos de la universidad de Berkeley, que van a desarrollar sus conciertos, hasta artistas locales reconocidos con directos e incluso premieres, como la de Nacho Marco".
En la 'sala de la Muralla' se proyectarán los trabajos de diversos artistas del terreno de la exploración audiovisual en un total de cuatro pantallas de plasma. Mientras que en la tercera sala, la 'AV Room', "estará lo más importante de los artistas internacionales, venidos desde lugares como Francia, Grecia o Inglaterra", ha dicho. Asimismo, en esta estancia se realizará la fiesta de clausura.
Por otro lado, Susana Monteagudo ha introducido el espacio infantil de este espectáculo audiovisual, un lugar pensado para "crear futuros espectadores y sensibilizar a los niños desde pequeños en la importancia del arte, la cultura y la música".
Aquí se desarrollará un 'Minilab', es decir, un espacio de experimentación para niños enfocado al contenido del resto del festival. Monteagudo ha manifestado que se contará con un taller de 'stop motion' con capacidad para unos 20 niños, y también con un laboratorio con tablets para probar y jugar con aplicaciones del arte audiovisual, además de con un espacio de 'live painting' donde los niños podrán dibujar y pintar en directo.
El comisario de vídeo, Sergio Palau, ha apuntado que 'Visuals' es una oportunidad para que el público valenciano "pueda aprender cómo funcionan este tipo de disciplinas" y para dar también "visibilidad" a artistas locales que en otras condiciones son "complicados de ver". Por último ha señalado que para próximas ediciones le gustaría desarrollar la idea de unir más artistas sonoros y visuales "para que puedan crear obras nuevas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.