La voz de una griot como remedio contra la exclusión

La intérprete senegalesa Khady Seck pone la voz cantante en la velada 'Inmigración en primera persona"

La cantante senegalesa Khady Seck.
La cantante senegalesa Khady Seck.

Los griots son bardos, narradores de historias en África Occidental. En la  la lengua pulaar se llaman Gawlo y como tales, son clanes de artistas como la familia Seck, a la que pertenecen las Secksisters que, procedentes de Senegal, se afincaron en España en 2001 y, en particular, Khady  Seck, que reside y canta en Valencia. Khady, por tanto es una Gawlo, con una larga historia artística a sus espaldas, en África y en Europa. 

No hay tantas oportunidades de conocer una intérprete así en directo. Una de ellas es la jornada  Inmigración en Primera Persona, que se celebra esta tarde-noche en Radio City, el conocido local del bario de El Carmen de Valencia. Es un espectáculo de solidaridad con las personas migrantes, en el que la griot senegalesa estará precedida por una serie de "monólogos desde la exclusión".  

Khady Seck ha podido ser ya vista y escuchada en sitios dispares como el IVAM, donde actuó con Seydou, en locales de de Benimaclet o en la plaza Mayor de Alzira. Lo que interpreta Khady, que con sus hermanas ya publicó a finales del siglo pasado su primer disco, es fusión africana, con la cual a veces es más fácil sintonizar con el gusto occidental. En ella se pueden encontrar junto al afro beat elementos, según el caso, de la salsa, el reggae, el jazz rock o la canción acústica.

Toca principalmente la guitarra africana conocida como khalam. Su música bebe sobre todo de lo escuchado a su madre, Cuomba Ndiaye, una gran cantante de música tradicional, y de su padre, Laybamba Seck, compositor, poeta y pintor. Las Secksisters, grupo integrado por Khady, dos de sus hermanas y una prima hermana, fue el primer grupo musical formado por mujeres que hubo en Senegal.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción