La voz de una griot como remedio contra la exclusión
La intérprete senegalesa Khady Seck pone la voz cantante en la velada 'Inmigración en primera persona"

Los griots son bardos, narradores de historias en África Occidental. En la la lengua pulaar se llaman Gawlo y como tales, son clanes de artistas como la familia Seck, a la que pertenecen las Secksisters que, procedentes de Senegal, se afincaron en España en 2001 y, en particular, Khady Seck, que reside y canta en Valencia. Khady, por tanto es una Gawlo, con una larga historia artística a sus espaldas, en África y en Europa.
No hay tantas oportunidades de conocer una intérprete así en directo. Una de ellas es la jornada Inmigración en Primera Persona, que se celebra esta tarde-noche en Radio City, el conocido local del bario de El Carmen de Valencia. Es un espectáculo de solidaridad con las personas migrantes, en el que la griot senegalesa estará precedida por una serie de "monólogos desde la exclusión".
Khady Seck ha podido ser ya vista y escuchada en sitios dispares como el IVAM, donde actuó con Seydou, en locales de de Benimaclet o en la plaza Mayor de Alzira. Lo que interpreta Khady, que con sus hermanas ya publicó a finales del siglo pasado su primer disco, es fusión africana, con la cual a veces es más fácil sintonizar con el gusto occidental. En ella se pueden encontrar junto al afro beat elementos, según el caso, de la salsa, el reggae, el jazz rock o la canción acústica.
Toca principalmente la guitarra africana conocida como khalam. Su música bebe sobre todo de lo escuchado a su madre, Cuomba Ndiaye, una gran cantante de música tradicional, y de su padre, Laybamba Seck, compositor, poeta y pintor. Las Secksisters, grupo integrado por Khady, dos de sus hermanas y una prima hermana, fue el primer grupo musical formado por mujeres que hubo en Senegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































