Desarticulado un punto de distribución de viagras falsos
La organización había comercializado por toda Europa 150.000 comprimidos mensuales
Los Mossos d’Esquadra han desarticulado en Premià de Mar el mayor punto de distribución internacional de medicamentos ilegales contra la disfunción eréctil intervenido en Cataluña. La policía catalana detuvo el pasado 24 de febrero en Premià de Mar a un hombre paquistaní de 53 años y a una mujer india de 35, vecinos de la localidad, acusados de delitos de tráfico de medicamentos ilegales, contrabando y pertenencia a una organización criminal que había distribuido, desde 2012, 150.000 comprimidos mensuales a toda Europa.
La investigación comenzó a mediados del pasado mes de febrero cuando el responsable de una oficina de correos del Vallès Occidental alertó a la policía catalana de que había recibido un paquete agujereado. En el interior del mismo había gran cantidad de medicamentos contra la disfunción eréctil. El envío procedía de la India, desde donde llegan a Europa la mayoría de medicamentos ilegales, y debía entregarse en un establecimiento de Premià. El destinatario, responsable de una tienda de complementos de telefonía móvil, recibía diariamente varios paquetes similares.
Los agentes pusieron los hechos en conocimiento del juez, que ordenó la intervención del paquete en cuestión, así como la de futuros envíos. De este modo la policía pudo analizar el medicamento, comprobar que se trataba de una sustancia ilegal y abrir una investigación para identificar a los autores.
El pasado 24 de febrero los policías inmovilizaron en la citada oficina de correos y en una empresa de mensajería privada hasta 65 sobres con medicamentos que la organización enviaba a clientes de diversos países europeos. Ese mismo día detuvieron al responsable de la tienda de telefonía y a una joven –supuestamente de la organización-, registraron un piso de Premià de Mar y la tienda de telefonía.
En los registros se localizaron 251 paquetes, con 1000 comprimidos contra la disfunción eréctil cada uno de ellos, y distintos envases con más medicamentos. En total, intervinieron más de 400.000 dosis.
La organización había creado una web que permitía a otras personas crear páginas vinculadas. Todas las compras y los pagos realizados se dirigían automáticamente a la web madre de la organización, desde donde se distribuía la mercancía. La banda contaba en varias ciudades europeas con pisos donde almacenar y desde donde distribuir gran cantidad de medicamentos ilegales procedentes de China o India.
Los Mossos aseguran que el piso de Premià de Mar es el principal punto de distribución de medicamentos ilegales desarticulado en Cataluña. Durante 2015 realizaron 2.900 envíos a clientes de toda Europa, mayoritariamente de Alemania.
Tras declarar en el Juzgado de Guardia se dictó una orden de prisión para el cabecilla de la trama. La investigación no se ha cerrado y no se descartan nuevas detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.