_
_
_
_
_

EDP en España tuvo un beneficio neto de 110 millones, un 12 % menos

La compañía asegura que "no hay razones" para la subida del precio de la luz

Directivos de EDP que han presentado en Bilbao los resultados de esta compañía.
Directivos de EDP que han presentado en Bilbao los resultados de esta compañía.fernando domingo aldama

El grupo energético EDP en España ha registrado en el año 2014 un beneficio neto de 110 millones de euros, lo que supone una reducción de un 12 %, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue 507 millones de euros, lo que representa un 15 % menos que el ejercicio anterior.

El consejero delegado de la compañía, Miguel Stilwell, ha presentado en Bilbao los resultados de 2014, unos números "valiosos" porque se han obtenido "en un entorno económico complejo". Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios obtenidos por la venta de la red de transporte de gas en 2013, por 56 millones a Enagás, el Ebitda habría descendido un 6 %.

La cifra de negocios fue similar, 4.086 millones, un 1 % más, así como las inversiones no financieras de 96 millones, un 7 % menos.

La deuda financiera neta del grupo en España se ha situado en 2.017 millones, un 9 % inferior, como consecuencia de la titulización del déficit de tarifa producida en este ejercicio por importe de 203 millones de euros, de modo que al cierre de 2014 no existe para EDP déficit pendiente de cobro.

Va a mantener la vida de las centrales de carbón enclavadas en Asturias

Stilwell ha comentado que el sector se ha visto afectado por las medidas de ajuste y un gran aumento de las cargas fiscales, lo que junto a los bajos niveles de la demanda, la gran competencia comercial y la elevada participación de las renovables, que reducen el hueco térmico (el del carbón), han lastrado los resultados del grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En concreto, ha estimado en más de cien millones de euros el impacto en sus cuentas de los costes regulatorios. Tras las reformas que han eliminado el citado déficit de tarifa, el consejero delegado de EDP ha apostado porque se de "un impulso definitivo a la liberalización del sector, para conseguir que los consumidores perciban los beneficios de una mayor competencia". Así, ha apostado por suprimir la tarifa regulada o que recoja todos los costes de sistema.

En su evolución industrial, donde EDP produce electricidad y además distribuye gas y luz, la producción neta de electricidad del grupo disminuyó un 6 %.

La generación a través del carbón continuó siendo mayoritaria, representando el 70 % del total. Lo más destacado fue el cierre de ocho de las doce plantas de cogeneración, como consecuencia de las regulaciones que han mermado sus ingresos hasta dejarlas sin rentabilidad. Este cierre de la mayoría de la cogeneración ha tenido un impacto de 20 millones en las cuentas del grupo.

Además, ha iniciado las inversiones para alargar la vida de las centrales de carbón con la construcción de las plantas de desnitrificación en Aboño2 y Soto3, ambas en Asturias.

EDP será la primera compañía que adapte sus centrales a las nuevas exigencias medioambientales en España, permitiendo alargar la vida de estas plantas hasta 2030 y el mantenimiento del empleo.

La puesta en marcha de estas plantas está prevista para 2016 en Aboño 2 y 2017 en Soto 3, con una inversión de 100 millones de euros en este proyecto.

Respecto a la planta de Aboño1, Stilwell ha explicado que todavía no se ha tomado la decisión de invertir para modernizarla, para lo que tienen de plazo hasta 2020. Si no lo hacen, la central cerrará al final de su vida útil.

En distribución de gas, EDP se ha consolidado como el segundo distribuidor gasista del mercado español, por detrás de Gas Natural, a pesar de haber vendido Gas de Murcia.

Por último, a preguntas de los periodistas, Stilwell ha comentado algunos de los asuntos pendientes en el sector. Así, ha opinado que no hay razones para que se incremente el precio de la luz este año, y ha mostrado su disposición a hablar con el Gobierno sobre la idea de incentivar el consumo de carbón nacional -más caro- sobre el de importación.

Respecto a la vuelta al uso de las bombonas de butano en vez del gas natural para ahorrar, EDP ha comentado que se ha observado este fenómeno, pero ya ha disminuido, de manera que en 2014 han registrado menos bajas que las que tenían antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_