Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casi 350 comités apoyan a ELA y LAB en su denuncia contra Confebask

Las centrales critican a la patronal por "no tener límites en la desregulación de las relaciones laborales"

Casi 350 comités de empresa de Euskadi han mostrado su apoyo a ELA y LAB y han rechazado la pretensión que atribuyen a la patronal vasca de Confebask de buscar la ilegalización de los sindicatos nacionalistas, según el listado de apoyos difundido por esas centrales. En un comunicado, ELA y LAB, junto con STEE-EILAS, ESK, EHNE e Hiru, han vuelto a acusar a Confebask de "no tener límites en la desregulación de las relaciones laborales".

A su juicio, a ello responde la petición hecha por la patronal vasca "para ilegalizar a ELA y LAB, aprovechando la tramitación en Madrid" del proyecto de decreto sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales.

Los sindicatos citados, que han indicado que esta actuación supone "un grave ataque a la libertad sindical", han señalado que aunque Confebask ha negado tales acusaciones, "sin embargo, no ha aclarado cuáles son las alegaciones presentadas en Madrid".

Las centrales nacionalistas han considerado que las adhesiones a su denuncia contra la actitud de Confebask recogidas entre comités de empresa, juntas de personal y delegadas sindicales ratifican "la posición unánime para denunciar esta posición".

Ante el debate el próximo día 6 de una moción sobre este asunto presentada en el Parlamento vasco, ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE e Hiru han demandado que la Cámara vasca repruebe la pretensión de Confebask de introducir en dicho Real Decreto "un procedimiento que permita promover la pérdida de condición de sindicato".

También han reclamado que el Parlamento vasco muestre su compromiso con la defensa del derecho a la libertad sindical, "libertad entendida en sentido amplio, que comprende el derecho de los sindicatos a decidir libremente los medios con que defienden los intereses que le son propios", según han indicado.

Los sindicatos citados, que han anunciado que también promoverán mociones sobre este asunto en las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, han considerado "inaceptable" la actitud del Gobierno vasco de dar "cobertura política" a Confebask mediante la puesta en marcha de la mesa de diálogo social.