_
_
_
_
_

El PP de Novelda impide reprobar a su alcaldesa procesada en Gürtel

Los populares votan en contra de recusar a Milagrosa Martínez, a quien pretendern expulsar

El PP en el ayuntamiento de Novelda (Alicante) ha impuesto su mayoría absoluta para evitar votar en el pleno municipal de marzo una moción de UPyD que pedía reprobar a la alcaldesa, Milagrosa Martínez, procesada por el caso Gürtel y a la que el PPCV ha suspendido cautelarmente de militancia.

El fiscal pide 11 años de prisión para Martínez por los presuntos delitos de continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho por las supuestas irregularidades en la contratación del pabellón valenciano en la feria de FITUR (2005-09), cuando era consellera de Turismo.

La apertura del juicio ha sido señalada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) para el próximo 31 de marzo y Martínez declarará en plena campaña electoral, el 15 de mayo.

La alcaldesa Martínez no ha hecho referencia a la petición de reprobación en el pleno ni tampoco ha contestado a los periodistas, lo que sí ha hecho el portavoz popular, Rafael Sáez, para justificar el rechazo a la reprobación en que el PP no quiere entrar "en el juego de la oposición".

Para Sáez, a quien la alcaldesa ha dejado hace unos días sin competencias tras decir que cree en su inocencia aunque debería dimitir, la moción de reprobación "no sirve para nada" y sólo busca "hacer ruido", a diferencia de una moción de censura que la oposición ya avanzado que no respaldaría.

El popular ha afirmado desconocer si Martínez seguirá en el cargo el día en que se abra el juicio -"no estoy en su cabeza"- y ha insistido en que él ya se habría marchado porque cree bueno "dar un paso atrás para defenderse fuera del ayuntamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por qué el grupo municipal del PP no hace efectiva la suspensión cautelar de militancia para que Martínez pase a "no adscrita", ha indicado que la medida disciplinaria está ahora en periodo de alegaciones tras el cual habrá una nueva resolución definitiva, a partir de cuyo momento los concejales populares tendrán "que abordar la nueva situación".

La moción de reprobación ha sido defendida por el portavoz de UPyD, Armando Esteve, quien ha afirmado que es un "bochorno que no tiene explicación" y "una vergüenza ver el nombre de Novelda ligado a la corrupción política", y ha exigido a la alcaldesa, "acusada de graves delitos de corrupción", que se vaya antes de ir a juicio.

Para UPyD, esta situación "lanza el mensaje de que Novelda ampara la corrupción" al perpetuar "a una alcaldesa suspendida por su propio partido" a la que "su grupo, el PP, mantiene".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_