Etxerat está dispuesta a hablar con Covite sobre “sufrimientos”
Una delegación de familiares de presos de ETA explicará en el Parlamento europeo los efectos de la dispersión
La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha expresado este lunes su disposición a mantener un encuentro "en positivo" con el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, para hablar de los distintos sufrimientos que padecen tanto los familiares de los presos de la banda terrorista como los allegados de las víctimas de ETA.
En declaraciones realizadas en el aeropuerto de Loiu, antes de partir hacia Bruselas para mantener una ronda de contactos con europarlamentarios, la portavoz de Etxerat, Maider Alustiza, ha indicado que este lunes han recibido la carta que Covite les envió la semana pasada y en la que le trasladaban "una serie de cuestiones clave para asentar la dignidad en el País Vasco" y reclamarle que insten a los reclusos a condenar "los actos violentos de la banda y los asesinatos de nuestros familiares" y a desvincularse de la organización terrorista.
"Estamos abiertos a hablar en clave positiva y constructiva con cualquiera que esté dispuesto a hablar para que se acabe de una vez con todo tipo de sufrimiento que ha habido en este pueblo", ha señalado la portavoz de Etxerat.
Una delegación de Etxerat viaja este lunes al Parlamento europeo para dar a conocer las situaciones que viven los familiares de los presos de ETA motivadas por la dispersión. "Vamos a llevar nuestra relato y contar que 460 familias nos tenemos que poner en las carreteras a hacer miles de kilómetros para ver a nuestros seres queridos y para solicitar que se acabe con la política de dispersión que sufrimos los familiares", ha explicado.
Etxerat confirma que ha marcado con Urkullu una agenda de reuniones
Respecto a la reunión que Etxerat celebró la semana pasada con el lehendakari, Alustiza ha recordado que se llegó a dos acuerdos: una agenda para trabajar en conjunto, con distintas reuniones que se llevarán a cabo más adelante; y una decisión conjunta de acabar urgentemente con la dispersión "sin ningún tipo de condiciones". Asimismo, ha valorado que se reconozca el sufrimiento de los familiares de los presos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.