Notable descenso de la conflictividad laboral en Euskadi
El informe del Consejo de Relaciones Laborales destaca el signo positivo del empleo y la falta de acuerdos en los convenios
La conflictividad laboral en Euskadi experimentó una notable disminución en enero pasado en términos interanuales, al registrarse un total de 15 huelgas, un 61,5 % menos que un año antes, según datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) del País Vasco.
El informe mensual elaborado por el organismo sociolaboral correspondiente al primer mes de 2015 evidencia descensos todavía más destacables en cuanto al número de participantes en las huelgas y de jornadas laborales no trabajadas por la conflictividad laboral.
Según sus datos, un total de 366 personas participaron en alguna de las huelgas llevadas a cabo, un 80,8 % menos que los trabajadores que salieron a la huelga un año atrás.
Las jornadas no trabajadas debido a ello ascendieron a 2.337, lo que supone un descenso de un 84,4 % de variación interanual.
El número de horas perdidas experimenta un descenso de un 84,4 % de variación interanual
Por territorios, Álava registró 4 huelgas (con un descenso interanual del 66,7 %), Bizkaia otras 4 (un 78,9 % menos) y Gipuzkoa 7 (un 12,5 % menos).
Asimismo, en el primer mes del año descendió el número de conflictos presentados al Preco, el procedimiento de resolución de conflictos colectivos que gestiona el CRL, al que llegaron 48 solicitudes, un 53,4 % menos que un año antes.
Por otra parte, el CRL ha evidenciado que en enero los datos de empleo han seguido mostrando una tímida evolución positiva y que el único aspecto que ha continuado sin mostrar una mejora apreciable es el referente a la negociación colectiva, sobre todo, en el ámbito sectorial.
A comienzos de 2015, únicamente el 24 % de los trabajadores vascos tenían sus convenios vigentes y en enero sólo se registraron 14 convenios, que afectan a 3.446 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.