_
_
_
_

Gasco se compromete a “salvar” el proyecto de la capitalidad cultural

El candidato socialista al Ayuntamiento donostiarra cree que San Sebastián 2016 está muerto

San Sebastián -
La candidatura socialista al Ayuntamiento de San Sebastián posa este domingo en el palacio de Miramar.
La candidatura socialista al Ayuntamiento de San Sebastián posa este domingo en el palacio de Miramar. juan herrero (EFE)

El candidato del PSE-EE a la alcaldía de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha avanzado este domingo que, si es elegido primer edil donostiarra, trabajará, junto todo su equipo en el plazo que queda hasta el próximo año, para "salvar" un proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura 2016 que "está muerto".

Gasco ha hecho este anuncio durante un acto celebrado en el Palacio de Miramar para presentar a los miembros de su candidatura a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, entre los que se encuentran los independientes Duñike Arrizabalaga, que fue edil donostiarra con EB-IU y Alternatiba, y el exconcejal de EA Arkaitz Millán, y que cierra el exalcalde Odón Elorza.

En este contexto, el aspirante socialista se ha comprometido a trabajar "desde el día 25 de mayo hasta el 31 de diciembre" para "salvar un 2016 que está muerto. Mortecino por la ineptitud y el intento de control político de Bildu y la falta de compromiso del lehendakari, Iñigo Urkullu, con San Sebastián", ha dicho.

"Lo digo alto y claro: hay una falta de compromiso claro del Gobierno vasco con la capitalidad del 2016 y esto es intolerable para un donostiarra", ha recalcado. Gasco ha opinado asimismo que "no hay derecho" a que San Sebastián sea Capital Europea de la Cultura y el Gobierno vasco, "que es partícipe de la gestión" del proyecto "esté ausente o desaparecido".

"Esto en Bilbao sería imposible y en cualquier otro rincón de Euskadi también", ha insistido el aspirante del PSE-EE, para quien "San Sebastián  no se merece este comportamiento de este lehendakari".

El dirigente socialista ha lamentado "lo mal que están tratadas San Sebastián y Gipuzkoa en los presupuestos del Gobierno vasco", en los que, según ha dicho, "como siempre, para Bizkaia hay de todo y para Gipuzkoa y San Sebastián se racanea".

El dirigente socialista  lamenta "lo mal que están tratadas San Sebastián y Gipuzkoa en los presupuestos del Gobierno vasco"

Por este motivo, ha desvelado que, en caso de ser elegido alcalde, no estará "callado como el señor de Igeldo" (en alusión al actual primer edil y candidato a la reelección por EH Bildu, Juan Karlos Izagirre), sino que será "reivindicativo".

"Voy a recuperar la bandera de Odón Elorza de que San Sebastián es lo primero y no voy a callar ni en Lakua, ni en Madrid ni en el palacio foral", ha subrayado Gasco. Ha opinado, en este sentido, que la capital guipuzcoana "tiene que ser capaz de luchar por una estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) de calidad".

"No podemos dejar que sólo se hable de Bilbao y perder las oportunidades que San Sebastián tiene", ha insistido, al tiempo que ha defendido la necesidad de que Donostia recupere su "orgullo" porque, según ha dicho, "es excepcional".

El aspirante del PSE-EE ha asumido igualmente "un compromiso con las libertades frente a la barbarie y el terrorismo", para anunciar a renglón seguido su intención de recuperar "el foro de víctimas" que se puso en marcha durante el mandato de Odón Elorza y que "en estos cuatro últimos años ha estado totalmente abandonado".

"Es indigno de la ciudad de San Sebastián -ha agregado- el abandono que ha hecho Izagirre de las víctimas del terrorismo". Gasco ha abogado asimismo por un nuevo modelo de ciudad a través de un "cambio" que permita construir un "proyecto abierto" a la "pluralidad" y a la sociedad y recuperar la "ilusión" por el futuro, como contrapunto a la situación actual, en la que parece que "San Sebastián es una ciudad en la que nada importa, que todo da lo mismo y que con ser y existir es suficiente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_