Ortuzar reduce las opciones en Vitoria al PP “puro y duro de Maroto” y el PNV
El presidente peneuvista dice que su candidato, Gorka Urtaran, "solo tiene cabeza" para la capital alavesa
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este domingo que en las elecciones municipales en Vitoria sólo va a haber dos opciones, "el PP puro y duro de Maroto, que es el PP de Mariano (Rajoy)" y "el PNV de Gorka Urtaran", de quien ha destacado que "sólo tiene cabeza para Gasteiz"
Ortuzar ha intervenido en el acto de presentación de los candidatos del PNV al Ayuntamiento de la capital alavesa, en el que también han hablado el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el cabeza de lista a la alcaldía de la ciudad, Gorka Urtaran, así como el presidente del partido en el territorio, Xabier Agirre.
El presidente del PNV también se ha referido al discurso del jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación, en el que ha señalado que "no tuvo ni una sola palabra para referirse a Euskadi", lo que a su juicio supone que "debe ser" que el País Vasco "ya no es España".
Por su parte, Urkullu se ha referido a la situación económica de Euskadi y, aunque ha reconocido que todavía no se ha salido de la crisis y ha advertido de que la "salida va a ser larga y complicada", ha confiado en que "se va en la buena dirección".
Ortuzar se ha dirigido a los simpatizantes y cargos del PNV reunidos en Vitoria para advertirles de que en las elecciones municipales sólo va a haber dos alternativas en la ciudad: "o el PP puro y duro de Maroto o Gorka Urtaran y el PNV".
"Hay dos opciones, lo demás es ruido: la M de Maroto o la G de Gorka", ha planteado el presidente del PNV, quien ha asegurado que "la M de Maroto en la M de manipulación, de los que juegan con las bajas pasiones, de los que se aprovechan de la gente que lo está pasando mal, de los que hacen polémicas artificiales para ganar un puñado de votos".
En este sentido, ha insistido en que "la M de Maroto en la M de Madrid" y la "M de Mariano Rajoy" porque, a su juicio, "Maroto quiete que la gente se olvide de que está en el PP, pero Maroto y Mariano son una pareja y el PP de Mariano es el PP de Maroto".
Por contra, ha dicho en euskera que la "G de Gorka" es la "G de Gasteiz, de gertutasuna y de gardetasuna (de Vitoria, de cercanía y de transparencia". "Vitoria es capital para Alava, para Euskadi y para el PNV. Vitoria tiene que ser la punta de lanza de Euskadi. Si comparáis unas letras con las otras yo creo que tiene que ganar el Hombre G", ha defendido en referencia a Gorka Urtaran.
El lehendakari ha planteado que Euskadi necesita "una mirada en positivo" y recuperar su "espíritu" como "referencia de igualdad, solidaridad, trabajo común, convivencia cívica y progreso. Urkullu ha recordado que en su día advirtió de los "riesgos de determinadas iniciativas", en referencia a la propuesta de Maroto de endurecer los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y, tras defender una ciudad "integradora", ha dejado claro que sólo "trabajando sin barreras y exclusiones" se va "recuperar esta capital".
"No voy a entrar en disputas y enfrentamientos, creo en el diálogo y la concertación. El Gobierno vasco habla con hechos y con inversiones, no mira hacia otro lado. No creo en una Vitoria que base su futuro en el victimismo, el reproche a los demás y la exclusión", ha manifestado.
En la misma línea, Urtaran ha dejado claro que el PNV "no es ni como Maroto ni como el PP", ya que "no niega el derecho a la ciudad a nadie y menos por su color de piel o por su lugar de origen por un miserable puñado de votos". En su opinión, el alcalde de Vitoria "pone en peligro la convivencia futura por intentar tapar los graves problemas del PP", partido del que ha dicho que "su mala gestión ha costado 20 millones de euros a los vitorianos".
Ha pedido a los ciudadanos que "no se dejen engañar" por el discurso de Maroto y ha advertido de que las únicas "aportaciones" del PP son que "se ha olvidado del soterramiento, ha retrasado el TAV, y quiere cerrar Foronda y reabrir Garoña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.