La Comunidad está en la vanguardia en la asistencia a pacientes mayores
Usuarios de residencias públicas no tendrán que desplazarse para sus consultas con médicos especialistas
Los pacientes de residencias para mayores pueden evitar ahora tener que trasladarse para recibir un chequeo médico. La Comunidad de Madrid ha adelantado un proyecto que permite que las consultas con los especialistas puedan ser llevadas mediante de ‘Televideomedicina’. Las historias clínicas de los usuarios pueden ser consultadas en tiempo real tanto por los hospitales públicos como los centros de Atención primaria. Así se evitan los traslados al centro hospitalario y es posible realizar seguimientos de rehabilitación.
En este programa participan 25 residencias públicas y 10 Centros de Atención a personas con discapacidad intelectual y será extendido a los demás centros de Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS), a los 21 hospitales públicos y a sus 34 centros de Atención Primaria. El programa beneficia ya a 7000 usuarios entre personas mayores y de discapacidad intelectual. Jesús Fermosel, consejero de Asuntos Sociales, y Javier Maldonado, consejero de Sanidad, presentaron en conjunto el proyecto este martes.
El modelo permite en concreto que el historial integral de los pacientes – historia médica, historia de psicología, de enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia y módulo de dietas – puedan ser consultados por los médicos especialistas de los hospitales y de los centros de Atención Primaria. Fermosel señaló que esto agiliza los procedimientos y permite disponer de un diagnóstico inmediato, y sobre todo reducir traslados al centro de salud o al hospital, “con el beneficio tan importante que para una persona mayor o una persona con discapacidad supone no tener que moverse de su residencia para determinados procedimientos médicos”.
Así mismo, y para procurar un ahorro de tiempo que facilita el que los pacientes reciban los tratamientos que necesitan cuanto antes, los propios médicos de las residencias podrán realizar allí ciertas pruebas analíticas y electrocardiogramas.
El proyecto incluye una coordinación sociosanitaria entre seis hospitales públicos (Infanta Sofía, Hospital Central de la Cruz Roja, La Paz, Príncipe de Asturias, Hospital de Alcorcón y Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles), a través de sus unidades de geriatría y medicina interna para que proporcionen una atención especializada a los usuarios de 12 residencias públicas que dependen de estos hospitales.
La Comunidad de Madrid lidera la Atención Residencial en España y está a la cabeza de atención de Centros de Día, Ayuda a Domicilio y Teleasistencia según los últimos datos del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), del 30 de noviembre 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.