Seguridad activa en fase de alerta el plan de inundaciones
La Diputación de Gipuzkoa también pone en marcha el Plan de Emergencias ante la previsión de fuertes lluvias
El Departamento de Seguridad ha activado el plan de inundaciones en fase de alerta ante la situación actual de las cuencas de los ríos y la previsión de que se produzcan precipitaciones abundantes y persistentes en las próximas horas.
Euskalmet, ha anunciado para este martes y hasta el viernes "un fuerte temporal", con precipitaciones "muy abundantes y persistentes", fuertes vientos y un estado de la mar "muy adverso", con olas que pueden superar los siete metros.
Ante la posibilidad de que se puedan producir inundaciones en algunos puntos de Euskadi, ya han sido alertados los servicios de emergencia y protección civil (Ertzaintza, bomberos, policías locales y agrupaciones de voluntarios, entre otros), según ha informado Seguridad.
Además se lleva a cabo un seguimiento intensivo de las zonas más sensibles de los ríos por parte de la Agencia Vasca del Agua (URA), Euskalmet y las diputaciones forales.
La fase de alerta se activa cuando existen previsiones de posibles emergencias que todavía no se han producido pero pueden darse debido a las previsiones y corresponden a circunstancias relacionadas con fenómenos naturales.
El consejo asesor formado, entre otros organismos, por el Gobierno vasco, las diputaciones forales y los alcaldes de aquellos municipios que puedan verse afectados por posibles inundaciones se encuentra también en situación de preaviso a la espera de ser convocado en el caso de que se decida pasar a la fase de emergencia. Si esta situación se produjera, el consejo asesor se reuniría para adoptar todas las medidas que se estimen oportunas para coordinar los trabajos dirigidos a paliar los efectos causados por las abundantes lluvias.
La Diputación foral de Gipuzkoa también ha activado el Plan de Emergencias ante las previsiones de malas condiciones meteorológicas. Ante el riesgo de inundaciones, ha recomendado a la ciudadanía que tome precauciones como no estacionar vehículos en cauces secos, ni a orillas de los ríos o retirarlos de garajes que puedan inundarse.
También pide a los ciudadanos que, en la costa, se alejen de donde rompan las olas, no circulen con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa y evitar la utilización de embarcaciones y revise sus amarras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.