_
_
_
_
_
GOBIERNO VASCO

Toña quiere debatir en la Mesa social el bloqueo de la negociación colectiva

Dice que hay que ser "realista" sobre la presencia de ELA y LAB en ese foro y garantiza su continuidad con Confebask, CC OO y UGT. El Gobierno va a destinar un total de 31,37 millones de euros, un 81,13% más respecto a 2014, para fomentar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral

Pedro Gorospe
Ángel Toña en su primer consejo de Gobierno tras el visto bueno de la Comisión Ética
Ángel Toña en su primer consejo de Gobierno tras el visto bueno de la Comisión ÉticaL. RICO

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña está comprometido con la Mesa de Diálogo Social. En línea con su predecesor en el cargo, cree que se trata de un foro que puede coadyuvar a la salida de la crisis y además tratar asuntos de trascendencia como el bloqueo de la negociación colectiva o el modelo de relaciones laborales. Cerrada ya la primera ronda con todos ellos, los cuatro sindicatos y la patronal Confebask, ha asegurado esta mañana que los problemas para una participación mayor en ese foro, del que se han excluido ELA y LAB, están donde estaban, pero ha confirmado que va a seguir reuniendo a quienes de forma voluntaria participan, CC OO, UGT y la patronal. "Obviamente las posiciones no son similares y tampoco vamos a evitar que afloren diferencias entre ellos, y las líneas del Gobierno ya que no todos ellos las hacen suyas", ha dicho Toña. Sin embargo, ha puesto en valor los acuerdos en la Mesa de diálogo social, "porque tienen su importancia. No vamos a dejar de reclamar que la mesa se complete, pero hay que ser conscientes de las dificultades que tiene, y realistas y pese a esas dificultades seguiremos adelante".

Pero Toña no quiere quedarse solo en acuerdos puntuales para reactivar el empleo, quiere ir más allá, y en ese foro en el que está la patronal quiere debatir sobre el bloqueo de la negociación colectiva, que afecta a una parte muy importante de los trabajadores vascos, y otro asunto espinoso como el modelo de relaciones laborales, un asunto que reivindica especialmente ELA. "Quiero plantear asuntos como el desbloqueo de la negociación colectiva y el modelo de relaciones laborales", ha dicho.

Por otra parte, el Gobierno va a destinar un total de 31,37 millones de euros, un 81,13 % respecto a 2014, a fomentar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de los trabajadores. El Decreto contempla tres líneas de actuación. La primera de ellas apoya a las personas trabajadoras que se encuentran en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o de hijas; la segunda, para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria; y la tercera, para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores. La línea de mayor dotación presupuestaria tiene que ver con las excedencias o reducciones de jornada `para el cuidado de hijos. En 2014, un total de 13.515 personas (parte de ellas del ejercicio 2013) se beneficiaron de las ayudas por excedencias y reducción de jornada por cuidados de menores. De ellas, 1.850 lo fueron por excedencia, y 11.665 por reducción de su jornada laboral. El importe medio de la ayuda ascendió a 1.243,36 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_