Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

VIA invertirá medio millón en impulsar vuelos desde Foronda

EH Bildu critica "tomar decisiones a la ligera" y advierte de que es una "locura hacer siempre lo mismo esperando tener diferente resultado"

La sociedad de promoción del aeropuerto alavés de Foronda, VIA, invertirá este año hasta medio millón de euros en impulsar vuelos de pasajeros a distintas ciudades europeas y a destinos veraniegos de España y en una nueva conexión chárter con Nueva York.

El diputado alavés de Promoción Económica, José Zurita, ha comparecido este lunes en una comisión en las Juntas Generales para informar de las gestiones de VIA de cara a la promoción de vuelos de pasajeros y su coste.

En su intervención, Zurita ha explicado que la única operación aprobada de manera definitiva hasta ahora por el Consejo de VIA es un vuelo chárter a Cracovia (Polonia) para el puente de San Prudencio, según han explicado fuentes de la Diputación.

Se barajan además Noruega e Islandia como otros posibles destinos europeos, aunque por el momento no hay nada cerrado. En los próximos días se reunirá el consejo de VIA y tomará alguna decisión al respecto.

No hay acuerdos fijos sobre los posibles destinos a potenciar

El coste de los vuelos entre Vitoria y las ciudades europeas finalmente elegidas podría alcanzar los 100.000 euros, pero esta cifra no será definitiva hasta que VIA decida de forma definitiva los destinos y fechas de las operaciones, ha explicado Zurita.

En el apartado de vuelos estivales -con un coste estimado de 200.000 euros- la sociedad de promoción de Foronda valora repetir entre junio y septiembre conexiones con Baleares, Mallorca y Menorca. Se descarta repetir enlace con Ibiza y se estudia incluir también el sur de España, con Málaga o Jerez como posibles destinos.

La tercera gran operación costaría también 200.000 euros y consistiría en un vuelo chárter con Nueva York similar al del año pasado, que tiene por objetivo "consolidar y posicionar Foronda como aeropuerto vasco que acoge vuelos transoceánicos".

En 2014 VIA organizó un vuelo entre Foronda y Nueva York, que realizó el trayecto sin estar ocupadas la totalidad de las plazas. Pero otro vuelo programado desde Nueva York a Vitoria con turistas estadounidenses fue suspendido dado que la comercialización de los billetes no cumplió con las expectativas.

Tras la comparecencia del diputado general, EH Bildu ha criticado que el Gobierno foral del PP "esté dispuesto a dilapidar otros 500.000 euros en fomentar vuelos de pasajeros desde Foronda".

La coalición soberanista ha criticado de manera especial el vuelo con Nueva York porque, como ha recordado, el año pasado esta operación supuso unas pérdidas de 200.000 euros a las arcas públicas por la suspensión de uno de los vuelos.

Por ello EH Bildu ha acusado a VIA de "tomar decisiones a la ligera" y ha advertido de que es una "locura hacer siempre lo mismo esperando tener diferente resultado".