Desarticulado un grupo dedicado a robar catalizadores de coches
El grupo, al que se le imputan 49 delitos en los últimos meses, los sustraía en los distritos de Usera y Villaverde
Aparcamientos sin vigilancia y la tranquilidad de la noche eran los escenarios y los momentos elegidos por un grupo de jóvenes, de entre 20 y 23 años, para robar catalizadores (una de las piezas más preciadas de los automóviles) en los distritos de Usera y Villaverde, según ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los autores planificaban sus acciones de forma que no eran detectados por las víctimas hasta horas después, cuando iban a recoger sus vehículos.
Las pesquisas se iniciaron a principios de enero cuando un vecino del barrio de Orcasitas denunció en la comisaría que le habían sustraído el catalizador. Esta pieza está al final del tubo de escape. La forman unos paneles de metales preciosos (entre ellos platino) que evitan el envío de sustancias nocivas para la salud. Su precio oscila entre los 500 y los 600 euros, aunque en algunos modelos pueden llegar a los 1.000 euros.
Fue el propio vecino denunciante el que vio cómo un hombre robaba otro catalizador en un turismo estacionado junto al suyo. Instantes después acudieron al lugar de los hechos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que intervinieron 28 catalizadores en un vehículo propiedad de los autores. Estos se lo habían dejado abierto cuando salieron corriendo. También había diversas herramientas que utilizaban en cada uno de sus robos.
Tras elegir el vehículo al que extraían el catalizador, los detenidos elevaban el mismo con un gato manual, introduciéndose uno de ellos debajo del automóvil y empleando tijeras cortatubos para extraer el catalizador, mientras otro de ellos hacia labores de vigilancia por las inmediaciones.
Los agentes de Usera-Villaverde establecieron un dispositivo de vigilancia, lo que les permitió sorprender a los cuatro supuestos integrantes de la banda en el momento que pretendían sustrae otro catalizador utilizando para ello un gato manual y unas tijeras cortatubos. Los detenidos siempre robaban esta pieza de vehículos de la misma marca y modelo. Hasta el momento se les imputan un total de 49 hechos delictivos
Los catalizadores se han convertido en una pieza codiciada por los delincuentes debido a que su fabricación se emplea platino, paladio y rodio, todos ellos metales muy escasos y que pueden alcanzar un precio elevado en el mercado negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.