Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía investigará al Carnaval de Solsona por incitar al odio

También estudiará a fondo uno de los carteles que anunciaban las fiestas en Twitter

La Fiscalía abrirá diligencias por un posible delito de incitación al odio con relación al suceso del reciente Carnaval de Solsona (Lleida), donde se recreó la figura de un Rey Carnaval con una bandera independentista a modo de capa que simulaba disparar contra supuestos soldados -algunos con una bandera española- a la luz de un comentarista que ilustraba la retransmisión para televisiones locales. Además, en el momento de este supuesto enfrentamiento, una voz en off hacía alusión a través de un altavoz de la derrota del sitio de Barcelona en 1714 por parte de las tropas borbónicas, mientras quien relataba la comparsa se refirió a los "soldados" como "terroristas" y aludió a "una bandera de las Españas; atención que esto no puede ser bueno".

Según ha informado el Fiscal Jefe de Lleida, Juan Boné, aparte de estos hechos en los que se investigará si hay un delito de incitación al odio del artículo 510 del Código Penal, también se investigará uno de los carteles que anunciaban las fiestas en Twitter, en el que bajo la imagen de una chica con una pistola se podía leer: "Carnaval fascista y paramilitar. Ven a matar españoles en un ambiente festivo, pacífico y familiar". Boné no ha querido concretar si considera autores de este presunto delito, si se determina que los hay, a los organizadores, la Associació de Festes del Carnaval de Solsona, ya que según el Fiscal "es algo que está por concretar y que decidirán los investigadores".

Lo sucedido en el Carnaval de Solsona ha provocado numerosas críticas en las redes sociales y las quejas del PP catalán, Ciutadans y Societat Civil Catalana, así como del mismo Ministro de Interior, Jorge Fernandez Díaz, que ha calificado lo sucedido de "inaceptable". El delito de incitación al odio conlleva una pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.