Andalucía busca en la feria de Berlín afianzar la subida de turistas alemanes
Las pernoctaciones hoteleras siguen la tendencia al alza de 2014 y crecen un 7% en enero
Andalucía participa la próxima semana en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, la principal feria del país y una de las más potentes del sector, con el objetivo de afianzar la subida de turistas alemanes registrada en 2014. Alemania es el segundo emisor extranjero (tras el británico) hacia la comunidad, que el año pasado recibió en torno a un millón de visitantes de este país. El incremento respecto a 2013 fue del 1,7%. La apuesta es clara y la Junta ha aumentado el presupuesto un 15%, hasta los 373.000 euros. El mercado alemán es prioritario y a lo largo de 2015 se han diseñado 64 acciones de promoción, cifra solo superada por las que se dirigen al turista nacional.
La ITB cumple medio siglo y es el primer termómetro del año para tomar el pulso del turismo extranjero, en un momento “en que se cierran muchos acuerdos para el verano”, resaltó este lunes en Málaga el consejero del ramo, Luciano Alonso, durante la presentación de la agenda de Andalucía en Berlín. El objetivo es generar negocio y para eso se mostrará “la singularidad y excelencia” de los recursos y productos del destino, la profesionalidad de los trabajadores de la industria y “el carácter amable y hospitalario” de los andaluces.
El expositor andaluz, con 500 metros cuadrados, estará dividido en cuatro zonas: para los patronatos provinciales, para actuaciones y salas de presentaciones, un espacio para mostrar la oferta de Sierra Nevada y un punto de trabajo con 32 mesas que han sido reservadas por empresarios. Se ha diseñado un gran acto promocional en la sala de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Berlín (el 5 de marzo), con la actuación del guitarrista Vicente Amigo, en el que se espera a un millar de personas, incluidos representantes de la industria turística alemana y medios de comunicación.
La imagen de Andalucía también se promocionará a través de 70 taxis que recorren el centro de la ciudad. En la feria se presentarán acuerdos suscritos con operadores turísticos alemanes y algunas acciones “novedosas” que se centran en la oferta de golf del destino andaluz y en su gastronomía.
La ITB cerró la edición de 2014 con 174.000 visitas (160.000 profesionales del sector y 60.000 personas de público).
A la vez que se presentaba la 50 edición de la feria de Berlín, las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmaban que la comunidad ha iniciado 2015 con la misma tendencia al alza que le hizo cerrar en 2014 el mejor año turístico de su historia. Los hoteles andaluces registraron en enero un total de 1,76 millones de pernoctaciones, un 7,35% más que en el mismo mes de 2013. El número de viajeros también subió un 9,6%, hasta los 723.083, con incrementos tanto en visitantes nacionales (9,4%) como internacionales (9,8%).
El mayor número de estancias (903.317) correspondieron a turistas españoles, un 11,3% más que en enero del año pasado, mientras que las pernoctaciones de los ciudadanos extranjeros (857.290) crecieron un 3,5%.
El destino Andalucía aglutinó el 18,1% del total de estancias de los viajeros nacionales (es líder en esta parcela) y el 10,3% de los extranjeros. Los datos de empleo también fueron positivos, con 19.127 empleados más que en enero de 2014 (un total de 19.855 trabajadores). La nota negativa se encuentra en el número de establecimientos cerrados, ya que las 177.520 plazas que había disponibles en enero se traducen en un 2,3% menos que el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.