_
_
_
_

Los socialistas afirman que Díaz no necesita el “rescate” de Sánchez

El PSOE andaluz destaca su autonomía frente a otros partidos que son “sucursales”

Lourdes Lucio
Díaz, en el centro de atención primaria del barrio sevillano de Valdezorras.
Díaz, en el centro de atención primaria del barrio sevillano de Valdezorras. R. C. (EFE)

Como siempre ha ocurrido en las elecciones andaluzas, el secretario general del PSOE hará campaña en Andalucía, aunque todavía no se ha cerrado la agenda de su presencia en esa comunidad. El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha afirmado este lunes que Pedro Sánchez “acudirá a la campaña”, pero recordó inmediatamente después que la presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz, “no necesita que vengan a rescatarla, no es una desconocida, ni carece de debate propio”, dijo el socialista. De esta manera, se refería a las últimas visitas a Andalucía del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para apoyar al candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Cornejo ha recordado que al contrario que en otras ocasiones, los comicios del 22 de marzo no coinciden con ningún otro con la pretensión de que “la voz de Andalucía se oiga alto y fuerte”. “Tenemos clarísimo que queremos un debate exclusivamente andaluz para hablar de Andalucía, porque son unas elecciones autonómicas”, ha asegurado. El secretario de Organización ha resaltado la autonomía del PSOE andaluz “frente a otros partidos que son una sucursal de Madrid”. Aunque la agenda de la candidata no está aún cerrada, Cornejo ha asegurado que “no está previsto” que los cuatro expresidentes de la Junta, todos socialistas, participen en actos de campaña.

En el acto celebrado el pasado sábado en Granada, en un mitin para conmemorar el 28 de febrero, solo estuvo presente Rafael Escuredo a través de un vídeo recordatorio de las movilizaciones de 1980 con motivo del referéndum por el que Andalucía accedió a su autogobierno por la vía rápida, solo prevista para las llamadas comunidades históricas.

El secretario de Organización andaluz no ha explicado los motivos, pero los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán han sido llamados a declarar como imputados por el Tribunal Supremo en relación con el fraude de los ERE en abril. En el caso del expresidente José Rodríguez de la Borbolla, su hermano Ángel, empresario y exalcalde de Cazalla de la Sierra, está imputado por la juez de este caso, Mercedes Alaya, de dos delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Cornejo ha destacado que en las listas del PSOE al Parlamento andaluz “no hay ningún imputado”, mientras que la que presenta el PP en la provincia de Cádiz “hay imputados y procesados a la espera de juicio”.

Cornejo ha anunciado que Díaz abrirá la campaña en Almería y la cerrará en Sevilla. Ha explicado que el programa electoral está “prácticamente ultimado” y que la candidata socialista tiene previsto presentarlo en los próximos días en un acto con colectivos y organizaciones que han participado en su elaboración. Ha señalado que se trata de un programa “amplio y con novedades”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_