_
_
_
_

Industria concedió derechos mineros en 10 auríferos y aún hay 25 en espera

Edgewater aún tiene 12 permisos pendientes de tramitación

Terrenos de la mina abandonada de Corcoesto
Terrenos de la mina abandonada de Corcoestoxurxo lobato

En Galicia existen 40 áreas ricas en oro y minerales estratégicos como el tántalo, el niobio, el estaño, el wolframio, o bien la plata y el niquel, cuya investigación y posterior explotación están sujetas a derechos mineros. De todos estos filones, 35 contienen oro y solo 10 de ellos están otorgados a diferentes empresas, de momento la mayoría, seis, a Mineira de Corcoesto, la filial de Edgewater para Galicia. La compañía canadiense solicitó en estos últimos años un total de 18 permisos, y 12 de estas licencias para explorar continúan hoy en tramitación, mientras que las referidas a Corcoesto podrán quedar definitivamente canceladas en pocos meses.

 El panorama se presenta así de franco para Sacyr, la nueva y poderosa aspirante al negocio del oro en España. Valoriza, su división minera, trabaja ya con una plantilla de 20 geólogos y profesionales del sector, varios de ellos con experiencia en filones gallegos, y asegura que una clave para la rentabilidad de su negocio está en el “respaldo” de la matriz constructora, Sacyr, que “aportará su capacidad de desarrollo técnico en todas las fases de la vida del proyecto, desde la exploración y evaluación del yacimiento hasta la construcción de las infraestructuras y la actividad minera”. Las demás empresas necesitan subcontratar buena parte de esto.

El caso es que en las entrañas de Galicia abundan varios de esos minerales que en principio Sacyr considera “interesantes”. Pero además, el subsuelo guarda otros que de momento no cita pero a los que también aspira Valoriza Minería. Según la portavoz oficial, en el futuro la compañía planea desarrollar la búsqueda de otras materias primas recogidas en la famosa lista de 14 minerales estratégicos que la Unión Europea elaboró en 2010. Son elementos clave para la industria tecnológica cuyo abastecimiento peligra y para los que se augura una demanda al menos tres veces mayor dentro de 15 años. Según la UE, su falta causaría un auténtico desastre económico. Entre estos minerales se hallan las tierras raras, el wolframio y el tántalo, todos ellos presentes en los montes de la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_