Los jueces alertan de una avalancha de 6.000 demandas por Bankia
El decano de Valencia advierte de que en tres meses se recibirán por esta causa tantas reclamaciones como en todo un año
El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, alertó este viernes de la “masiva” entrada de demandas por la salida a Bolsa de Bankia que amenaza, dijo, con “colapsar” el sistema. En dos semanas se han registrado unas 250 reclamaciones. Viguer estima que aumentarán hasta las 5.000 o 6.000 hasta mayo, cuando acaba el plazo para reclamar. El magistrado pidió apoyo institucional para hacer frente a “un problema muy serio”. Casi todas las sentencias dictadas hasta ahora en Valencia sobre la materia dan la razón a los demandantes.
Las dificultades están muy “localizadas” en Valencia, afirmó, debido al arraigo de Bankia, una entidad que fue fruto de la fusión de Caja Madrid y Bancaja. En Madrid el problema es menor porque según el decano la existencia allí de muchos más juzgados de Primera Instancia hacen que el aluvión “se diluya”.
La memoria de los juzgados de Valencia revela que uno de los efectos más graves de la crisis económica, los desahucios, todavía no ha dejado de aumentar. El año pasado, las ejecuciones hipotecarias ascendieron a 1.361, un 6% que el anterior. Los concursos de acreedores, las antiguas suspensiones de pagos, en cambio, disminuyeron casi un 20% en 2014 hasta quedar en 675. También bajaron las demandas por despido un 28%, con un total de 7.007. La situación de los juzgados de Lo Social continúa siendo pese a ello “absolutamente lamentable” en opinión del decano, que afirmó que harían falta 10 jueces más.
Viguer dijo tener una opinión sobre las críticas dirigidas contra los responsables de investigaciones de grandes causas de supuesta corrupción, pero que prefería guardársela. Sí dijo estar “muy preocupado” por dos juzgados que llevan este tipo de procedimientos, el 21, donde se sigue el caso Cooperación, y el 15, donde han recaído las pesquisas en torno al Palau de les Arts, al haber perdido los refuerzos. Y añadió que se han puesto en marcha “mecanismos” para recuperarlos.
Viguer, cuyo cargo es elegido por los jueces, no respondió directamente a las quejas por la lentitud de la justicia formuladas desde instancias políticas. Pero dijo que para aumentar la rapidez sería necesario “dotar de medios” al sistema. Tampoco valoró las opiniones que sostienen que los juicios e investigaciones deberían paralizarse en periodo electoral. Señaló, sin embargo, que esa es una cuestión “extraprocesal”, y que los jueces “aplican leyes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.