Críticos del PSE reclaman al PSOE que disuelva la Ejecutiva alavesa
Critican el "deterioro" de la imagen, las "pésimas previsiones" electorales y la "inestabilidad" del partido en el territorio
El sector crítico del PSE-EE de Álava, que en el último congreso obtuvo un respaldo cercano al 40 %, ha solicitado a la Ejecutiva Federal del PSOE que, al igual que ha hecho en Madrid, disuelva la Ejecutiva alavesa de los socialistas y constituya una gestora hasta que se cree una nueva dirección provincial.
Esta demanda ha sido dada a conocer este jueves en un acto en el que han participado casi medio centenar de militantes del llamado sector crítico del PSE de Alava, cuyo candidato, Ivan Ruiz de Eguilaz, obtuvo un respaldo del 38,7 % en el congreso provincial del pasado mes de septiembre, en el que fue derrotado por Cristina González.
Esta parte de la militancia del PSE de Alava, enfrentada a la dirección provincial del partido desde hace años, ha argumentado su petición en los mismos motivos a los que aludió la Ejecutiva Federal del PSOE para disolver el órgano de dirección del partido en Madrid.
De esa forma, han reclamado la disolución de la Ejecutiva alavesa ante "el deterioro grave de la imagen pública del partido", su "inestabilidad orgánica" y sus "pésimas previsiones electorales". Los críticos solicitan que una gestora "pilote" el partido hasta que se constituya una nueva Ejecutiva.
Exviceconsejeros y antiguos parlamentarios participan en el acto de protesta en Vitoria
El objetivo de esta demanda, según se recoge en el comunicado que han leído en el acto, es que el PSE de Alava "recupere algo de credibilidad y el prestigio perdido ante la ciudadanía". "La situación del socialismo en la capital madrileña no es peor que en la capital de Euskadi", aseguran.
Esta corriente de los socialistas alaveses también se ha referido a la situación generada tras la renuncia de Maite Berrocal como candidata a la Alcaldía de Vitoria, una decisión que según aseguró la propia Berrocal, se debió a que la Ejecutiva alavesa le "impuso" el resto de integrantes de la candidatura.
Los críticos han recordado que Berrocal pertenecía al llamado 'sector oficial' del partido, pese a lo cual su renuncia ha demostrado que la "endogamia" de la Ejecutiva ha hecho que incluso los integrantes de dicho sector hayan llegado a "devorarse" entre sí.
Además, han criticado el procedimiento empleado para designar a Peio López de Munain como nuevo candidato a la Alcaldía de Vitoria, un puesto para el que fue nombrado por la Ejecutiva alavesa. Los críticos, no obstante, han reclamado que el aspirante a liderar la candidatura en las elecciones municipales sea elegido en primarias abiertas a la ciudadanía.
Por otra parte, han exigido "transparencia" para conocer de dónde salieron los fondos "de origen público" empleados para la campaña publicitaria protagonizada por Berrocal antes de renunciar a la candidatura a la Alcaldía de la capital alavesa.
En el acto en el que se han dado a conocer estas propuestas han participado, entre otros, el propio Ruiz de Eguilaz, el concejal Juan Carlos Alonso, los exviceconsejeros del Gobierno vasco Mari Paz Larrunbide y Antonio Rivera y los antiguos parlamentarios Oscar Rodríguez y Joana Madrigal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.