_
_
_
_

La ILP contra los desahucios registra 40.000 firmas en dos meses

Todos los partidos parlamentarios respaldan la Iniciativa Popular, menos PP y CiU

Un miembro de la PAH protesta contra la pobreza energética.
Un miembro de la PAH protesta contra la pobreza energética. Carles Ribas

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que pide al Parlament tomar medidas contra los desahucios y la pobreza energética, ha reunido 40.000 firmas en los dos últimos meses. Sus promotores, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Alianza contra la Pobreza Energética (APE)  y el Observatori Desc, entregaron este jueves al Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) las firmas recogidas y esperan alcanzar en las próximas semanas las 10.000 restantes necesarias para que la Iniciativa sea admitida a trámite en la cámara catalana. El plazo para conseguirlas espira el próximo mes de mayo, aunque cuentan con un mes más de prórroga.

Cataluña lidera el ránking de desahucios en España, con una media de 30 desalojos al día desde 2007

La primera ronda de contactos con los grupos parlamentarios se celebró hace dos meses, según explica el portavoz de la PAH Barcelona, Carlos Macías. El encuentro contó con el apoyo de todos los partidos, con la excepción del Partido Popular, que no quiso recibirlos, según confirma el portavoz de la entidad y con largas por parte de Convergència i Unió, que todavía no se ha posicionado alegando una "excusa de competencias". Sin embargo, Macías, mantiene que las competencias sí existen y que son constitucionales. "Tenemos el aval de la Mesa del Parlament, de los Servicios Jurídicos, del Consejo de Abogacía de Cataluña y el Colegio de Abogados de Barcelona". Las entidades esperan comenzar estas semanas la segunda ronda de contactos en el Parlament.

Cataluña lidera la clasificación de ejecuciones hipotecarias y de desahucios en España con una media de 30 desalojos al día en el período de siete años (entre 2007 y el tercer trimestre de 2014), según datos del Consejo General del Poder Judicial. Solo en 2013 se iniciaron 98.040 procesos de ejecución hipotecaria en Cataluña, a la que se suman los casos de pérdida de vivienda por impago de alquiler, que protagonizaron el 67% de los 16.008 desahucios que hubo en 2013 en territorio catalán. La pobreza energética se ha disparado también en los últimos años. Un total de 193.000 los hogares catalanes —un 6,9% del total—  no pudieron asumir los gastos de mantenimiento de la vivienda a una temperatura adecuada en 2011.

A la vista del aumento de desahucios por impago del alquiler, las entidades proponen en esta Iniciativa Popular una serie de medidas como la moratoria de los alquileres a través del alquiler forzoso que permita un alquiler social durante tres años. Esta propuesta diferencia entre grandes y pequeños propietarios. "En el caso de los pequeños propietarios, estos contarían con ayudas de la administración pública que permita el realojamiento del inquilino", explica Macías.

Los cortes de agua, luz y gas afectan a un 10% de los catalanes
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El parque de alquiler público (social) en Cataluña es del 1% y el número de viviendas desocupadas asciende a 450.000 (3,5 millones en toda España)- según datos del informe de Población y Vivienda 2011 del INE- , de las cuales 100.000 están en manos de entidades financieras. La Iniciativa propone utilizar estas últimas para realojar a los desahuciados.

ILP Estatal

La PAH tramitó en 2012 una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados. La propuesta, que contó con un millón y medio de firmas, fue rechazada en primera instancia por el Partido Popular que finalmente permitió que se llevara a debate. La moratoria no fue aceptada, igual que gran parte de las medidas presentadas. Se consiguió aprobar una Ley de Buenas Prácticas con unos requisitos "muy restrictivos", según la PAH. "Cataluña, y el resto de comunidades autónomas, debe decidir si hace lo mismo que el PP en Madrid, o si quiere ser líder en la conquista de los derechos y no del ranking de la vergüenza", sentencia Macías.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_