_
_
_
_

Condenado a 23 años de cárcel por asesinar a su exnovia en El Cabanyal

El hombre asestó 20 puñaladas a la joven, de 26 años, que se negaba a reanudar la relación

Ignacio Zafra

La Audiencia de Valencia ha condenado a 23 años de cárcel a un joven por asesinar a su exnovia en noviembre de 2013. El homicida asestó 20 puñaladas a su expareja, que se negaba a volver con él después de haber mantenido una relación de siete años, según la sentencia. El crimen tuvo lugar cerca de la estación de ferrocarril del barrio de El Cabanyal, en Valencia. El joven fue detenido por un vecino que presenció el ataque desde la ventana de su casa, corrió tras él y, después de inmovilizarlo, lo entregó a los agentes de Policía que habían acudido al lugar.

La Fiscalía había solicitado 25 años de prisión. El jurado lo encontró culpable en el juicio. Y la sección quinta de la Audiencia lo ha condenado ahora por asesinato alevoso con ensañamiento con el agravante de parentesco.

El hombre, que entonces tenía 31 años, reconoció la acusación durante el juicio y afirmó que el asesinato no tenía “justificación ninguna”. En su declaración sostuvo, sin embargo, que actuó en un rapto de “locura” y de pérdida del “autocontrol”. La sentencia no admite atenuantes y establece que el hombre “decidió matar a Empar, trazó su plan y lo ejecutó, sabiendo lo que hacía y pudiéndolo haber evitado”.

“No tuve conversación previa con ella. Directamente la maté”, declaró el condenado durante el juicio

El fallo sigue la reconstrucción efectuada por la Fiscalía, según la cual el joven intentó retomar la relación al volver a Valencia después del verano. La joven, que tenía 26 años, lo rechazó, y pese a ello su antigua pareja continuó “acosándola con WhatsApp y correos electrónicos”.

El condenado admitió que días antes del crimen compró un cuchillo en un comercio de chinos. Y que telefoneó al instituto en el que la mujer estudiaba para averiguar su horario, lo que le permitió esperarla a mitad de camino entre casa de sus padres y el centro. Según afirmó en la sala de juicio, en cuanto la vio fue a por ella: “No tuve conversación previa con ella. Directamente la maté”, dijo.

La Policía Nacional informó este miércoles, por otra parte, de la detención cerca de la plaza del Ayuntamiento de Valencia de un hombre acusado de matar en 1992 a un taxista en la ciudad belga de Lieja. Sobre el arrestado, de 46 años, pesaba una orden europea de detención por haber matado presuntamente de dos tiros en la cabeza a su víctima en un intento de robo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_