_
_
_
_

El PSE rescata en Vitoria a López de Munain para solventar la crisis

El candidato era penúltimo en la lista que González llevó el lunes a la Ejecutiva

Cristina González se ha visto obligada a rescatar a última hora a un hombre de partido como es el veterano concejal Peio López de Muniain para encabezar la lista del PSE-EE al Ayuntamiento de Vitoria y así cerrar la crisis abierta tras la renuncia de Maite Berrocal. Paradójicamente, el nuevo cabeza de lista había anunciado en su entorno personal y político la intención de retirarse de la vida municipal al final de esta legislatura. De hecho, la secretaria general del socialismo alavés le había relegado hasta el penúltimo puesto de la candidatura que el pasado lunes presentó ante la Ejecutiva nacional y fue avalada. No obstante, el candidato elegido figuró desde un principio en la lista de posibles alternativas a unas primarias junto a Javier Lasarte y Julia Liberal, principalmente.

López de Muniain (Vitoria, 1954) es un curtido concejal durante cuatro legislaturas, muy volcado con los asuntos sociales y “cercano a la calle”, como reconocieron este martes fuentes socialistas. Miembro del colectivo homosexual, muy ligado al comité anti-Sida que contribuyó a fundar en la capital alavesa, este candidato se estrenó como edil en el Ayuntamiento de Vitoria en 2001, cuando sustituyó a Jesús Loza, elegido entonces parlamentario vasco. Desde entonces se ha mantenido en el equipo liderado por Patxi Lazcoz aunque López de Muniain no era de la confianza de Maite Berrocal hasta el punto de que no venía participando de las reuniones de este entorno a pesar de que formaba parte del grupo municipal socialista.

En el resto de la candidatura que será presentada a las asambleas de afiliados de las dos agrupaciones vitorianas los próximos viernes y lunes, destaca el paso adelante de la actual concejala Isabel Martínez, segunda ahora, y el retroceso al tercer lugar de Carlos Zapatero, cuya inclusión como inicial número dos de Berrocal provocó la renuncia de la entonces candidata. Es significativo, a su vez, que Gloria Sánchez, exsubdelegada del Gobierno en Álava, parlamentaria y esposa de Zapatero, ocupa el penúltimo puesto de la lista que se había asignado en un primer momento a López de Muniain, mientras el incombustible político Luis Alberto Aguiriano cierra la relación de los 27 aspirantes socialistas.

Próximo a los temas sociales, de perfil cercano a la calle, iba a retirarse

En fuentes del socialismo alavés se destacó este martes que cuatro de las candidatas incluidas en la lista aprobada por la Ejecutiva en sesión extraordinaria son empleadas del PSE-EE: Rosi Hernández, Nora Igartua, Elena Girbau y Yolanda García, dentro de las 13 representantes femeninas que propician la condición de cremallera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_