Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gipuzkoa considera “muy grave” que Urkullu defienda a Mario Fernández

El Gobierno foral de Bildu critica la "falta de voluntad" del lehendakari para tratar con Garitano su propuesta para garantizar el control público de Kutxabank

Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación guipuzcoana.
Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación guipuzcoana.

La portavoz de la Diputación guipuzcoana, Larraitz Ugarte, ha considerado "muy grave" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, defienda a personas imputadas por haber cometido irregularidades en Kutxabank, en alusión a su expresidente Mario Fernández.

Ugarte ha hecho estas declaraciones en la comparecencia posterior al consejo de diputados y tras expresar su malestar por la "falta de voluntad" de Urkullu para acordar una nueva reunión con el Gobierno foral de Bildu para analizar su propuesta sobre Kutxabank.

Ha censurado que Urkullu "se posicione a favor de una persona que se está comprobando que ha cometido irregularidades". "El presidente de una comunidad", ha dicho al referirse al lehendakari, "no puede posicionarse a favor de una persona que se está comprobando que ha cometido irregularidades y no en el apoyo a la ciudadanía".

La Diputación guipuzcoana tenía concertada una cita el pasado 3 de febrero entre Urkullu y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, pero fue anulada la víspera por Lehendakaritza "por problemas de agenda". Ugarte ha señalado que, quizá, uno de los motivos de la suspensión del encuentro fue "porque el ex presidente de Kutxabank, Mario Fernández, iba declarar en el juzgado" ese mismo día por los presuntos pagos irregularidades por parte de Kutxabank al exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces.

La portavoz foral ha recordado que el objetivo del encuentro era analizar la propuesta "concreta y factible" de la institución foral "sobre el carácter público y el control social de Kutxabank" y abordar la creación de un fondo de inversión de 800 millones de euros destinados a la financiación de pequeñas y medianas empresas vascas.