_
_
_
_
_

Cultura ‘rebelde’ en Barcelona

Mazda se alía con Sónar, el FAD y TedxBCN para abrir un espacio cultural en el Born de 2.000 metros

Una programación creada a seis manos por el congreso internacional sobre creatividad y tecnología Sónar+D; la entidad Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) y la plataforma que promueve la difusión y el debate de ideas TedxBarcelona ha de generar, en principio, una agenda cultural “inconformista y rebelde”. Así lo cree José María Terol, presidente delegado de Mazda Automóviles España, compañía que ha decidido abrir un espacio cultural en el barrio del Born de Barcelona.

La programación arrancó ayer con la profesora de derecho Karima Bennoune y autora del libro Your Fatwa Does Not Apply Here (Su fatwa no se aplica aquí), relatando historias de gente que lucha contra el fundamentalismo en sus propias comunidades. Tras ese evento, organizado por TedxBarcelona, los asistentes debatieron sobre religión, extremismo y terrorismo. “Barcelona está llena de ideas, nos dirigimos a gente curiosa”, explicó Josep Cruset, fundador de la plataforma.

“Nos dirigimos a un público muy parecido” al de las tres organizaciones culturales elegidas para crear la agenda, indicó Terol.

Uno de los platos fuertes de la programación es A Taste of Sónar+D, ciclo que se iniciará el 5 de marzo con la actuación de Felix Faire, quien presentará un proyecto de investigación acústica. El 9 de abril, el artista japonés Ei Wanda hará percusión con siete viejos televisores, y el 7 de mayo el productor CaboSanRoque explorará la construcción de instrumentos musicales no convencionales. Cada cita finalizará con una sesión de música. Entre los pinchadiscos escogidos está DJ2D2. Con esas sesiones, el congreso internacional que se celebra en junio en el marco del festival Sónar saldrá por primera vez de su habitual Fira Barcelona. El plazo para solicitar las entradas gratuitas se inició ayer a través de internet, informó Ventura Barba, director ejecutivo de Sónar. “Vamos a traer artistas y a innovar”, añadió Barba.

El Mazda Space, de 2.000 metros cuadrados en la calle Comerç, también acogerá conferencias a través de Redes de Opinión, realizado con el FAD. Mañana tendrá lugar la primera actividad con los creadores Hervé Martiné y Leónidas Martín, que abordarán el papel del diseño como arma creativa para incidir en la política, la cultura y la sociedad. El 12 de marzo la sesión se centrará en la inclusión social, con la participación de Arrels Fundació y de los inventores de un patinete para niños desarrollado por el Hospital Sant Joan de Déu. El 4 de junio la entidad Inteligencias Colectivas ahondará en la autoproducción, detalló Nani Marquina, presidenta del FAD. “Creemos que el diseño y la arquitectura pueden transformar la sociedad, y tenemos la oportunidad de invitar a colectivos diversos”, dijo Marquina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_