Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición carga contra el plan del presidente catalán

Los grupos parlamentarios tildan de “oportunista” la creación de los comisionados

Maurici Lucena.
Maurici Lucena.

Toda la oposición cargó de forma airada contra el plan de Mas y tachó las propuestas de “humo”, “broma de carnaval” y “oportunistas”. El portavoz del PSC, Maurici Lucena, aseguró que el discurso de Mas llega dos años tarde. “Ha parecido más un discurso de [POR AYER] investidura que de final de legislatura. Llega con dos años y medio de retraso”, aseguró. Lucena reprochó a CiU que recurra siempre a los mismos nombres de su partido, en referencia a Pi-Sunyer. “El Gobierno empieza a tener una cierta dificultad para captar personas de prestigio y casi siempre acaba acudiendo a las mismas”, añadió el socialista

“Una broma de carnaval. Una comedia en tono de humor para camuflar todo lo que debería haber hecho y no ha hecho”. Enric Millo, portavoz del PP, definió la comparecencia de Mas en esos términos y dijo que pareció más a “un gag de Polònia” que una decisión de Gobierno. Millo vaticinó que los dos comisionados crearán conflictos y que dependerán de “un consejero de la propaganda y los conflictos”. “Hubiéramos preferido que explicara lo que quiere hacer en términos reales en lugar de inventarse una lista de los incumplimientos. No podrá cumplir en cuatro meses lo que no ha hecho en cuatro años”, dijo.

Los ecosocialistas acusaron al presidente catalán de ejercer de candidato de CiU y de utilizar el Palau de la Generalitat como atril para su campaña. “Lleva 51 meses gobernado y ahora nos dice que los importantes son siete que le quedan”, valoró Dolors Camats, la portavoz de Iniciativa.La dirigente censuró que Mas no haya aprovechado la creación de los dos comisionados para hacer cambios en el Gobierno y sustituir al consejero de Salud, Boi Ruiz, y nombrar a alguien que luche contra la pobreza energética en lugar del actual consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig.

La diputada Inés Arrimadas, de Ciutadans, acusó a Mas de dirigir un Goberno inestable y de no crearse sus numerosas hojas de ruta: “CiU es un partido en precampaña continua que en lugar de solucionar los problemas no ha hecho más que huir y caminar hacia el independentismo”. C's analizará si estos dos nuevos comisionados se financiarán con fondos públicos.

El diputado de la CUP, Quim Arrufat, explicó que esperaban algo más que un listado de los efectos provocados por la crisis y desconfió en que Pi-Sunyer pueda desarrollar estructuras de Estado en lo que queda de legislatura. “No hay demasiado recorrido en seis meses sino se ha hecho en dos años o se ha hecho a medias”, dijo Arrufat. "Si hasta ahora no se ha avanzado más en la construcción de estas estructuras ha sido por falta de una acción de gobierno decidida por parte del Ejecutivo de Artur Mas"