_
_
_
_
_

Siete meses en el tablao

La Bienal de Arte Flamenco de Málaga reúne hasta septiembre a más de 200 artistas en un centenar de espectáculos

Imagen de La Cañeta de Málaga durante una actuación.
Imagen de La Cañeta de Málaga durante una actuación.

Regresa la Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Y lo hace manteniendo la misma estructura que en su pasada edición de 2013, cuando revivió tras seis años sin celebrarse debido a los recortes derivados de la crisis. Vuelve con un formato que se caracteriza por sus elevadas cifras. Más de 200 artistas participan en esta cuarta Bienal, que programa más de un centenar de espectáculos y actividades que recorrerán unos 40 municipios de la provincia hasta el próximo 20 de septiembre.

Si en la edición pasada se puso el acento en la guitarra, en esta ocasión será el baile, siempre dentro de la pureza, el principal reclamo. José Mercé, Eva La Yerbabuena, Marina Heredia, Farruquito, Argentina, El Pipa, Fuensanta La Moneta, El Pele y Antonio Canales son algunos de los artistas más destacados que componen el cartel.

“El flamenco es un atractivo más para visitar la provincia este año. Millones de turistas eligen Málaga y la Costa del Sol como destino de sus vacaciones. El visitante va a poder disfrutar de una extensa programación de calidad y asequible a los bolsillos”, explica el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, organizadora de la Bienal. “La bienal de flamenco busca dar respuesta a una demanda que nos viene del sector turístico para que Málaga tenga una programación prolongada de flamenco”, añade Bendodo.

La Bienal levanta el telón este martes 17 en el Teatro Cervantes de la capital malagueña (20.00) con el espectáculo La Moneta, paso a paso, que tendrá como artistas invitados al cantaor El Pele y al coreógrafo Javier Latorre. “Me hace mucha ilusión inaugurar la Bienal. Málaga es una tierra en la que me siento como en casa y es una programación de peso. Me supone una alegría muy grande, una satisfacción y una responsabilidad a la vez. Me siento muy agradecida”, señala la bailaora granadina Fuensanta La Moneta.

Posteriormente, en la gala inaugural se ofrecerá un homenaje de reconocimiento por su brillante y dilatada carrera profesional a una de las artistas locales más reconocidas, la cantaora María Teresa Sánchez Campos, La Cañeta de Málaga. A este reconocimiento a La Cañeta se sumará uno de los guitarristas que más veces le ha acompañado, Chaparro de Málaga, que interpretará dos piezas a la guitarra.

La Moneta también estará arropada en el escenario por los cantaores Miguel Lavi, Morenito de Íllora y El Mati, por el guitarrista Luis Mariano y por el percusionista Miguel Rodríguez El Cheyenne. “Es una buena noticia para los artistas flamencos que celebre una cita tan importante y que sea aquí, en nuestra tierra. Se habla y admira el flamenco en todo el mundo y se organizan citas importantes en Londres, Nimes o Alburquerque, pero también se ha de poder trabajar en casa, sin tener que estar todo el día de arriba para abajo como estábamos obligados antes”, afirma La Cañeta de Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Bienal cuenta con diversos ciclos: Vocación flamenca, que se desarrollará en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia; El baile por bandera, en el Auditorio Edgar Neville; El corralón de Santa Sofía, en este corralón; Flamenco de altura, en la terraza del AC Málaga Palacio; Las noches del castillo, en el Castillo Gibralfaro; Festival Cueva de Nerja, en la propia Cueva de Nerja y en la plaza España de esta localidad; Flamenco en la provincia, en municipios como Antequera, Estepona, Nerja o Álora, entre otros; Cine y Flamenco, dentro del festival de Málaga-Cine Español; El Colmao de El Pimpi, en estas bodegas y el ciclo Flamenco y poesía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_