_
_
_
_
_

Rebajada en 14 meses la pena para un ladrón que robó en Bermeo y Elorrio

La Audiencia de Bizkaia estima que no queda plenamente probado el carácter continuado del delito

Bilbao -

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha rebajado en catorce meses la condena inicial de cuatro años y ocho meses de prisión impuesta a un hombre por un delito de robo con fuerza con el agravante de reincidencia en viviendas de Elorrio y Bermeo. En la sentencia, el tribunal corrige un fallo del Juzgado de lo Penal número 2 de Bilbao, que en junio de 2014 impuso al acusado una pena de cuatro años y ocho meses por el delito continuado de robo con fuerza y le obligó a indemnizar a una de sus víctimas con 47.788 euros y a otra con 765.

La Audiencia de Bizkaia, que mantiene para el acusado la obligación de indemnizar a una de las víctimas con 47.788 euros, le impone sin embargo una pena de tres años, seis meses y un día de cárcel, tras aceptar parcialmente su recurso y estimar que no queda plenamente probado el carácter continuado del robo.

Los hechos probados determinan que, en una fecha no determinada entre septiembre y noviembre de 2011, el acusado manipuló la cerradura de acceso a una vivienda de Elorrio para robar joyas de oro, tasadas en 2.415 euros, si bien la empresa aseguradora entregó a su propietario más tarde 1.650 euros.

El 17 de noviembre de 2011, el condenado rompió la ventana del baño de otra vivienda de Bermeo, para apoderarse de joyas valoradas en 51.000 euros, aunque su dueño recuperó más tarde algunas por valor de 3.212 euros. La Audiencia ha estimado parcialmente el recurso presentado por la defensa del acusado, que reclamaba la libre absolución al entender que no existían pruebas de su culpabilidad, sino sólo de que hubiera participado en la venta de las joyas robadas.

Además, alegó que no existía continuidad delictiva, porque no podía determinarse con exactitud la fecha del robo de Elorrio, un argumento que ha sido aceptado por la Audiencia para rebajar la pena y condenar al inculpado únicamente por un delito de robo con fuerza, con el agravante de reincidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_