Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
POLÍTICA CULTURAL

La Generalitat seguirá con la tasa del cine, pese al recurso del Estado

Mascarell anuncia que habrá negociaciones con el Ministerio de Hacienda para evitar que la medida se lleve al Constitucional

Mascarell y Passola, durante la reunión del consejero con el sector para analizar el tema de la tasa del audiovisual.
Mascarell y Passola, durante la reunión del consejero con el sector para analizar el tema de la tasa del audiovisual.

La historia de la tasa del audiovisual que impulsa el departamento de Cultura de Ferran Mascarell tiene un gran parecido con el famoso cuento de la lechera en el que la joven hacía planes sobre en qué gastaría el dinero que le darían por la leche antes de haberla vendido. A finales de año, la Generalitat aprobó la ley con respaldo de todos los grupos y la abstención del PP y Ciutadans. Tras entrar en vigencia el mes de enero, la Generalitat anunció que destinaría 10 millones de euros (0,25 céntimos por cada nueva conexión) este 2015; un dinero que incluyó como ingresos en los presupuestos del departamento para este año. El pasado viernes la Generalitat dio a conocer que el Ministerio de Hacienda le había enviado el 29 de enero un comunicado en el que le anunciaba su interés en presentar un recurso de anticonstitucionalidad contra la medida, si no se abría un proceso negociador entre las partes y en un plazo de seis no se encontraba el "cauce de cooperación" y la "solución adecuada" entre las operadoras de telefonía y el gobierno catalán, que impidan que la iniciativa quedara como el cántaro roto de la joven del cuento.

Esta mañana el consejero Mascarell, tras reunirse con los representantes del sector audiovisual, encabezados por el presidente de los productores reunidos en PROA, Raimon Masllorens y la presidenta de la Academia del Cine catalán Isona Passola, ha querido dejar claro que pese al anuncio sigue adelante con la medida y que habrá negociaciones.

“Es una medida que destaca por el rigor de su planteamiento”, destacó Mascarell que no cree que afecte a otros impuestos como el IVA y el AIE, tal y como le recriminaba Hacienda en el comunicado. Para el consejero, que recordó que la Generalitat tiene competencias en la materia, es “inaceptable” que Cataluña no “pueda desplegar un sector tan importante desde un punto de vista económico, cultural y de empleo”, para llevar a cabo el despliegue de una tasa que se había acordado con el sector.

Tras reiterar que la medida “está en la línea de la que aplican varios países europeos” ha explicado que en la reunión de mañana el gobierno catalán tratará el asunto y se iniciarán las negociaciones con el Estado.

No obstante, Mascarell dejó claro que se iba a negociar con el Estado. “Hasta noviembre tiene tiempo la comisión bilateral para negociar y llegar a un acuerdo”. Por eso, explicó, la medida no se parará y se espera hacía mediados de año se liquidarán los primeros seis meses de la aplicación.

“Estábamos confiados en que iba bien”, ha asegurado la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola. Para ella no hay duda de que han querido dejar pasar las galas de los premios de cine Gaudí y Goya, “para evitar una reclamación pública”. Passola que es favorable a la organización de un acto conjunto de protesta ante lo que ha calificado de "invasión competencial" y "absurdidad", ha dicho esperar un cambio de ciclo electoral. "Estamos muy positivos, pero muy sublevados. Continuaremos luchando", ha advertido.

Con independencia de lo que pase, las operadoras agrupadas en la patronal Ametic "siguen perfilando la acción judicial que se interpondrá contra la tasa en breve plazo”, anunciaron tras conocerse la medida del gobierno central, pero Ametic no aclara de qué naturaleza será ni ante que instancia.

Más información