Fenosa retira su plan para almacenar energía en cabo Vilán
La empresa da marcha atrás a instalar baterías de vanadio en Red Natura La Xunta apoyaba el proyecto pero el BNG anunció una denuncia ante la UE
Fenosa Gas Natural ha decidido suspender su proyecto de almacenamiento de energía renovable en el parque eólico de cabo Vilán, un paraje del municipio coruñés de Camariñas incluido en la Red Natura, pese a que la Xunta autorizó hace unos días su tramitación en este enclave sin que fuese sometido a evaluación de impacto ambiental. La eléctrica afirma que esta decisión se ha tomado tras las nuevas “consultas” realizadas “a las autoridades autonómicas y locales” y pese a que, según reitera la empresa, la tecnología que se iba a utilizar “cumple con las máximas garantías medioambientales”. La Sociedade Galega de Historia Natural manifestó su oposición al plan, al igual que el BNG, que, tras publicar este periódico los detalles del proyecto, anunció una denuncia ante la Comisión Europea y registró en el Parlamento gallego una petición para su “paralización inmediata” porque considera un “riesgo” para el valor ecológico de la zona las sustancias tóxicas y corrosivas que se iban a usar.
“El proyecto, cuyo objetivo es probar la aplicación de la tecnología de baterías de vanadio al campo de la gestión de las energías renovables, no requiere de esa localización específica para su desarrollo”, explica Fenosa sobre su renuncia, “y por ello la compañía ha tenido en cuenta tanto las respuestas recibidas a sus consultas, como otras consideraciones, incluyendo tiempos y plazos, para descartar cabo Vilán para su ubicación”.
En una resolución firmada el 14 de enero por el secretario general de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, la Consellería de Medio Ambiente dio el visto bueno a que Fenosa tramitase en el suelo protegido de cabo Vilán y sin evaluación de impacto ambiental la instalación de este sistema de baterías de flujo redox de vanadio, cuyo electrolito contiene ácido sulfúrico y sulfato de vanadio. Fenosa defendió en su documentación ante la Administración autonómica que el “único factor de riesgo” para el entorno es “la posibilidad de derrame”, aunque lo consideró “poco probable” y esgrimió que se frenaría con un dispositivo de cubetos. La Xunta también concluyó que “no eran previsibles” efectos “significativos” sobre el entorno pero finalmente Fenosa ha suspendido el proyecto tras volver a consultar con el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Gas Natural Fenosa
- Energía eólica
- Red Natura
- Xunta Galicia
- Energías renovables
- Biodiversidad
- Protección espacios naturales
- BNG
- Política ambiental
- Galicia
- España
- Administración autonómica
- Partidos políticos
- Empresas
- Protección ambiental
- Economía
- Política
- Administración pública
- Fuentes energía
- Especies
- Medio ambiente
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Energía eléctrica
- Energía