Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dragados se adjudica la primera fase del Parque Central

Las obras se han otorgado por 15,8 millones y un plazo de 22 meses

Valencia Parque Central adjudicó ayer el contrato de obras de urbanización del Parque Central en la zona de Russafa-Malilla. Dragados y Pavasal se ha adjudicado la ejecución de las obras por 15,8 millones de euros y un plazo para los trabajos de 22 meses.

Nova Ingeniería, Grupo TEC y Borgos Pieper se encargarán de la dirección facultativa de las obras y la Oficina Técnica TES Ingenieros coordinará la seguridad por 800.000 y 40.000 euros, respectivamente. La sociedad, de la que forman parte el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, espera que la urbanización del jardín empiecen en marzo, aunque para ello se ha tenido que subdividir previamente la primera fase, que representa un 40% del proyecto diseñado por la paisajista americana Kathryn Gustafson.

La actuación se llevará a cabo, si se cumple el calendario de la sociedad, en el solar delimitado por la playa de vías del tren y las calles de Filipinas y Peris y Valero. Incluye la rehabilitación de las naves y talleres del arquitecto Demetrio Ribes, y la reconstrucción de dos muelles de carga y un centro de transformación, con protección cultural, y que se sitúan en las inmediaciones de la estación Joaquín Sorolla.

La sociedad ha establecido acuerdos con los propietarios privados del suelo sobre el que se actuará para que cedan anticipadamente sus derechos, dado que la reparcelación de todo el ámbito de Parque Central no se ha solventado todavía.

El Programa de Actuación Integrada (PAI) Parque Central de Valencia se aprobó en un pleno municipal en junio de 2014. La fase Russafa-Melilla se financiará con cargo a las aportaciones de la Generalitat y Adif, sociedad ferroviaria propietaria de parte del terreno.

Los vecinos de Russafa han pedido en varias ocasiones consensuar con la sociedad el uso de los edificios rehabilitados.