_
_
_
_
pagos irregulares al ex delegado del Gobierno

Urkullu critica el acomodo de Cabieces en Kutxabank y no en el sector público

"No entiendo que responsables políticos con capacidad para buscar una solución en el ámbito público e institucional tuvieran que recurrir a una entidad privada", ha dicho el lehendakari

Pedro Gorospe

El lehendakari, Iñigo Urkullu,  ha tachado de "error" que "responsables políticos" acudieran a una "entidad privada" como Kutxabank para buscar una salida profesional, al entonces delegado del Gobierno Mikel Cabieces, al abandonar su cargo, cuando se trataba de responsables políticos con capacidad para hacerlo en el sector público. "No entiendo que responsables políticos con capacidad para buscar una solución en el ámbito público e institucional tuvieran que recurrir a una entidad privada para ello, me parece un error", ha argumentado Urkullu. El lehendakari ha recordado que en aquella fecha el PP y el PSE tenían un pacto en Euskadi y ha insistido en que él no tuvo ninguna "intervención" en la "decisión" adoptada en el momento del relevo de Cabieces. 

Urkullu se ha pronunciado así en el pleno de control del Parlamento al ser preguntado por EH Bildu sobre los pagos irregulares hechos por Kutxabank a un despacho de abogados vinculado con Cabieces. El expresidente de la entidad, Mario Fernández, ha declarado que esos pagos de 6.000 mensuales durante tres años, hasta sumar 243.000 euros, se hicieron porque en 2012 un "líder del PP" le pidió que buscara una "salida profesional" al exdelegado, como se solía hacer con otras personas vinculadas a la lucha contra ETA.

Subterfugio oscuro", critica EH Bildu

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha opinado, sin embargo, que ese control en la entidad ha "funcionado en diferido" y ha censurado el "subterfugio oscuro" pagado con "dinero de todos" que se buscó para Cabieces. Ha criticado que no se quiera constituir en el Parlamento vasco una comisión de investigación y también las "puertas giratorias" que funcionan en el ámbito de la política.

 El lehendakari también ha insistido en que ha sido Kutxabank la que ha puesto estas supuestas irregularidades en manos de la Justicia, lo que demuestra que ha funcionado el control interno. También ha asegurado que el Gobierno vasco hará todo lo posible por "salvaguardar la reputación de Kutxabank", entidad que ha puesto como "modelo de gestión profesional y solvencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_