Urkullu ratifica su confianza en el consejero cuestionado Ángel Toña
Dice que mantiene las razones que le llevaron a proponerle, la confianza en su preparación y sus valores
El lehendakari no tiene dudas sobre el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña. Lo ha dicho esta mañana a preguntas del PSE, que quería saber la postura del lehendakari, después de hacerse pública una sentencia que inhabilita durante 18 meses a Toña como administrador concursal por haberse saltado el orden de los pagos durante la liquidación de tres sociedades. Los sindicatos ELA y LAB, además de CC OO y UGT y la patronal respaldaron al consejero al conocerse la sentencia. El caso lo está estudiando la Comisión Ética del Gobierno, que será en último extremo la que decida si la actuación pasada de toña, y el no habérselo comunicado al lehendakari, cumple con los mínimos de transparencia que se han exigido.
El lehendakari ha dicho que "baste decirle, señor Pastor, que Ángel Toña está aquí como consejero", como sugiriendo que si no confiara en él le hubiera cesado ya. Pero además ha insistido en que \mantengo las razones que me llevaron a proponerle, la confianza en su preparación y en sus valores", ha precisado para volver a repetir en el segundo turno de la pregunta que "Toña está aquí hoy como consejero y creo que eso viene a dejar claro mi compromiso".
El portavoz del PSE José Antonio Pastor emplazó al lehendakari a que deje de protegerse con las decisiones de terceros y ofrezca su posición. "Es el lehendakari el que se obligó a cumplir el Código ético y es usted el que tiene que decir si cumple esos criterios. Pero por lo que dice, parece que la decisión la tiene ya tomada", hafinalizado.
En respuesta a EH Bildu, el lehendakari ha ahondado en su figura. "Ha dado clases en la Universidad durante tres décadas,es una persona firme, tiene experiencia laboral, conoce las políticas de empleo y ha dado muestras de buen hacer en la gestión, como empresario", ha dicho. La única posición de su grupo es desprestigiar y desgastar al Gobierno, ha acusado a Bildu.
"No ponemos en tela de juicio su valía", le ha respondido el portavoz Dani Maeztu. "Lo que le planteamos al lehendakari si va a tomar en consideración que no se han tenido en cuenta los trabajadores, que han quedado sin cobrar. Para beneficio de todos hay que contar el relato de la verdad. No hay que hacer falsos relatos", emplazó Maeztu.El lehendakari le ha pedido que "reconsidere su postura, sería más coherente", después de comprobar que Angel Toña "ha ido ganando la confianza de todo su entorno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.