Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La familia Cabacas estudia pedir más imputaciones

Dos 'ertzainas' prestan declaración ante el juzgado de Bilbao que instruye el caso

Concentración de amigos de Iñigo Cabacas este jueves a las puertas de los juzgados en Bilbao.
Concentración de amigos de Iñigo Cabacas este jueves a las puertas de los juzgados en Bilbao.

La familia de Iñigo Cabacas analizará la posibilidad de pedir la imputación de más ertzainas, tras haber escuchado este jueves la declaración del responsable del depósito del armamento de la policía vasca en Bilbao y otro agente que intervino la noche en que el joven recibió el impacto de una pelota de goma que le causó la muerte.

En declaraciones a los medios, la abogada de la familia Cabacas, Jone Goirizelaia, ha destacado la importancia de la declaración que esta mañana ha realizado el mando de Ertzaintza que la noche de autos estaba de responsable del almacén donde se guarda el armamento en la comisaría de Bilbao ante la juez Ana Torres, que instruye el caso.

El agente ha tenido que dar explicaciones sobre el número de armas y la cantidad de pelotas de goma que se usaron en aquella actuación policial, tras el partido disputado entre el Athletic y el Schalke 04 en abril de 2012.

Esa noche, Iñigo Cabacas se encontraba con unos amigos en el exterior de un bar ubicado en el callejón de la calle María Díaz de Haro de la capital vizcaína, donde la Ertzaintza realizó una carga después de que, al parecer, se organizara una trifulca.

Una de las bolas de goma impacto en el cráneo del joven hincha del Athletic, que quedó en coma y falleció días más tarde en un hospital. Hasta la fecha hay cinco agentes de la policía vasca imputados y la acusación particular ha solicitado que se tome declaración a varios mandos que intervinieron aquella noche y, en función de sus relatos y de otras pruebas requeridas, plantear más imputaciones.

Por ello, la abogada presentó un escrito ante la juez en julio de 2014 en el que pedía la práctica de más pruebas tales como la petición de diversa documentación y la toma de declaración de "testigos que podían ser importantes para el esclarecimiento de los hechos".

Un auto de octubre señaló para este jueves la declaración de dos ertzainas y para mañana la de dos agentes de la Policía Nacional que realizaron hace dos años la reconstrucción de lo ocurrido y redactaron un informe sobre la distancia a la que se hicieron los disparos.

Gorizelaia ha lamentado que el proceso vaya "bastante lento" y que "casi tres años después de la muerte" aún no se haya hecho justicia. La plataforma Iñigo Gogoan Zaitugu ha realizado una concentración ante los juzgados de Bilbao. Uno de los amigos del joven fallecido, Bikendi Arrausi, ha pedido "que se haga justicia ya".