Trias: “Nadie habla del urbano herido, sino de un documental partidista”
Los directores de 'Ciutat morta' aseguran que no recogieron el premio "por coherencia"
“Esperaba que los directores de Ciutat morta no recogieran el premio, recibí un mensaje poco antes de que comenzara el acto que así me lo indicaba”. Así de tajante se ha mostrado esta mañana el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, después de quedarse ayer con la “B” del premio Ciutat de Barcelona en la mano cuando iba a entregársela a los autores del documental.
“Yo me manifesté en París enenero a favor de la libertad de expresión, pero en contra de la violencia” ha destacado el primer edil. Trias ha afirmado que se sintió muy molesto cuando el jurado independiente concedió el premio a Ciutat morta. “Ahora nadie habla de un agente de la Guardia Urbana que se ha quedado tetrapléjico sino de esta gente que ha hecho un documental partidista y, tal y como aseguran ellos, con intenciones políticas”. Trias ha realizado estas afirmaciones junto al consejero de Interior, Ramon Espadaler, en la presentación del proyecto de la nueva comisaría de la Barceloneta tres meses antes de las elecciones. La oficina no será realidad hasta mayo de 2016.
El director del documental Ciutat morta, Xavier Artigas, ha defendido esta mañana, en el programa La Mañana de Cataluña Radio, que si ayer dejaron plantado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en la recogida del premio fue por "coherencia " .
"No podemos dejar que los vecinos y las vecinas vean como un alcalde tolera el desalojo de una familia por la mañana y como por la tarde los directores de Ciutat morta le dan la mano. No podemos dar esa imagen", ha dicho. La periodista Mònica Terribas le ha preguntado si no era de mala educación aceptar el premio para luego no recogerlo y dejar al alcalde con un palmo en las narices, en medio del Saló de Cent. Según Artigas, "lo que es de mala educación es no explicar qué pasó el 4 de febrero y no hacer nada para investigarlo " .
Artigas ha recordado que " los símbolos son importantes" y que por este motivo ayer optaron por no recoger la distinción. Lo que sí aceptaron fueron los 7.000 euros que acompaña el premio y que se destinarán a investigar otros casos de abusos policiales. El director del documental también criticó que se haya presentado una segunda petición de indulto en la Audiencia de Barcelona para los agentes de la Guardia Urbana que testificaron contra los acusados del 4-F y que más tarde fueron condenados por diversos delitos en la detención de Yuri Jardine, según publica el semanario La Directa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.