Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición cuestiona las respuestas de Mas sobre la herencia de su padre

ERC asegura que la comparecencia del president "refuerza" la figura del gobernante

Los grupos de la oposición: PSC, PPC, Iniciativa, Ciutadans y la CUP han tildado de "poco creíbles" las respuestas que dió ayer el presidente catalán, Artur Mas, en la comisión de investigación del Parlament sobre la fortuna oculta de su padre. En rueda de prensa en el Parlament, los grupos parlamentarios consideraron esta tarde que es "imposible" que el líder de Convergència no quisiese saber nada de la cuenta que su padre poseía en Liechtenstein, que rondaba los 500.000 euros, habiendo ejercido como consejero de Economía.

Su socio parlamentario, Esquerra Republicana, aseguró que el presidente catalán fue "claro y transparente" con sus respuestas. "Otra cosa es cómo se pueda valorar esta conducta, pero no se puede esperar que nadie d'enuncie a su padre, lo que sí que se puede exigir es que trate de convencerle de que haga lo correcto", apuntó el portavoz adjunto de Esquerra, Oriol Amorós. Sin embargo, el dirigente republicano aseveró que la comparecencia de Mas "refuerza" la figura política del presidente frente "a los presidentes que no comparecen y se esconden".

Más incisivo fue el portavoz del PSC, Maurici Lucena. "No se entiende como siendo conseller de Economía y el máximo responsable de la captación de impuestos le pareciese bien que su padre tuviese una cuenta voluminosa que no declaraba ni en Cataluña ni en España". Lucena destacó que un comentario así hubiera sido "un escándalo político de enormes dimensiones" si lo hubieran hecho ministros de Economía como Solchaga, Boyer, Solbes, Guindos o Montoro.

El portavoz adjunto del PPC, Santi Rodríguez, aseveró que la comparecencia del presidente fue del todo insatisfactoria y que considera imposible que no supiera nada de los negocios de los Pujol ni de casos como ITV y Palau. "A lo largo de su trayectoria política y privada, Mas ha estado siempre en medio de todos los follones pero él nunca sabía nada, él nunca se ha enterado de nada. Ayer venía con un guión preestablecido que repitió en varias ocasiones sin aportar ningún dato relevante ni nuevo", apuntó Rodríguez.

Iniciativa también consideró que las respuestas del presidente catalán fueron poco creíbles. "No nos sirve, no nos lo creemos. El presidente de la Generalitat vino a servirse a él mismo y en absoluto a dar un mensaje de tolerancia cero con la corrupción", aseguró la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats.

Carina Mejías, portavoz parlamentaria de C's, cargó también contra el líder de los convergentes acusándolo de mentiroso. "El president construyó ayer un relato mentiroso basado en lo indefendible. Si en los próximos días la justicia o la comisión prueban que Mas mintió, pediremos las más altas responsabilidades políticas y, si es necesario, la dimisión".

Finalmente, el diputado de la CUP Quim Arrufat criticó que las respuestas del presidente catalán no fueran más allá de un "no lo sabía", "no quise saber nada". Arrufat aseveró que Mas no puede encubrir que su padre fuese un evasor. "Mas aseguró en la comisión que la causa estaba archivada, pero no dijo que fue por prescripción del delito, y eso no le excluye de culpa", finalizó el diputado.

Más información