_
_
_
_

El PSOE excluye de las listas a los exconsejeros señalados

Los cuatro excargos fueron incluidos en la Diputación Permanente del Parlamento

Luis Barbero
El exconsejero Antonio Ávila
El exconsejero Antonio ÁvilaJULIÁN ROJAS

El PSOE ha excluido de las listas electorales a los cuatro exconsejeros que han sido señalados por la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE. Se trata de Carmen Martínez Aguayo (Hacienda), Antonio Ávila (Economía), Francisco Vallejo (Innovación) y Manuel Recio (Empleo). Los cuatro fueron incluidos por los socialistas en la Diputación Permanente del Parlamento cuando la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, decidió disolver la Cámara y convocar elecciones anticipadas. Con su inclusión en la Diputación Permanente, los socialistas blindaron a los cuatro exconsejeros para que la juez Alaya no pudiera citarlos durante la campaña electoral.

El futuro de los cuatro está ahora en manos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), después de que Alaya remitiese la exposición razonada que apunta a los aforados autonómicos. Como en el caso de los aforados en Cortes, la juez considera que son responsables por el sistema de pago del fondo de los ERE, que Alaya estima ilegal.

El TSJA tiene previsto acompasar su instrucción con la del Supremo, por lo que no tomará ninguna decisión de fondo en las próximas semanas. Una vez que se constituya el nuevo Parlamento andaluz el próximo 16 de abril y dejen de ser aforados, es previsible que la causa que afecta a los cuatro exconsejeros deje de estar en el TSJA y que tengan que declarar ante Alaya.

Las organizaciones provinciales del PSOE han estado elaborando estos días las listas sin que hayan trascendido debates de fondo sobre la conveniencia o no de incluir en ellas a los exconsejeros. Las direcciones de Sevilla, Jaén y Almería, circunscripciones por las que concurrían los cuatro, tenían claro que la decisión última era de la dirección regional del PSOE que dirige Susana Díaz, quien había reiterado que no iba a llevar imputados en sus listas. Los cuatro consejeros están, de momento, señalados por Alaya, pero es previsible que finalmente sean imputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_