Las crisis rusa y de los países árabes moderan el optimismo en Cevisama
La mejora española tropieza con los problemas en grandes países compradores
Cevisama, el gran certamen español de la baldosa cerámica, presentó este lunes su edición número 33 como la de “la recuperación”, en palabras del presidente de Feria Valencia, José Vicente González. Más expositores, más visitantes esperados, concentración de ferias, “síntomas de reactivación del mercado nacional” después de años de caídas, según la descripción del presidente de Cevisama, Manuel Rubert, y una inquietud: el impacto que pueden provocar en el negocio las crisis abiertas en Rusia y los países árabes, que se cuentan entre los grandes destinos de una industria que durante la crisis ha aprendido a vivir aún más de la exportación.
La crisis rusa, con origen en el conflicto en Ucrania, preocupaba en los pasillos de Feria Valencia sobre todo por el desplome del rublo. “El precio casi se les ha doblado en un año. Muchos rusos no han venido porque no pueden”, comentaba entre otras una fuente del fabricante Azteca. La caída de la demanda que se ha producido en los países árabes, especialmente en los productores de crudo, se achacaba al descenso del precio del petróleo pero también, añadía una fuente de Tau, a la “inestabilidad” en la región como consecuencia del auge del yihadismo.
Grandes destinos de la exportación cerámica
De enero a noviembre de 2014, la exportación cerámica valenciana sumó 2.063 millones de euros.
Francia: 197 millones (-2%).
Rusia: 144 millones (-4,5%).
Arabia Saudí: 136 millones (-16,4%).
Reino Unido: 119 millones (25%)
Argelia: 118 millones (36%).
EE UU: 90 millones (13,8%).
Alemania: 76 millones (3,7%).
Israel: 70 millones (-14,3%).
Libia: 64 millones (-23,4%).
Jordania: 61 millones (32,6%).
La importancia de ambos mercados es alta para las exportaciones cerámicas españolas, concentradas en un 96% en la Comunidad Valenciana y, más en concreto, en Castellón. En 2013, Arabia Saudí fue el segundo destino del sector, con ventas por valor de 173,4 millones de euros. El tercer destino fue Rusia, que compró producto cerámico por importe de 162,8 millones de euros. El último dato de noviembre pasado refleja que las ventas a Arabia Saudí en los primeros 11 meses de 2014 retrocedieron un 16,4%, mientras las que se dirigían a Rusia lo hicieron un 4,5%.
La preocupación por el alcance de los problemas en ambos mercados no ocultó el optimismo en un sector que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, definió en la inauguración de Cevisama como “la nueva industria que necesita la economía valenciana”. Unas buenas expectativas basadas en el mercado español, que según una fuente de Inalco mejoró en 2014 y ha empezado 2015 “muy fuerte”. Y también en el crecimiento de la demanda en otros países, que el sector espera que se vea impulsada a lo largo del año por el abaratamiento del euro.
Fabra destacó que España se ha convertido en el primer exportador europeo de productos cerámicos y en el tercero mundial. Y anunció que, con el objetivo de contribuir a la “reindustrialización” de la comunidad autónoma, su Gobierno pondrá en marcha este mes “un plan renove de maquinaria industrial” que se basará en créditos de hasta 100.000 euros, “al 0% de interés”, para sustituir equipamientos obsoletos.
Feria Valencia recuperó el movimiento de los tiempos previos a la crisis porque a los expositores y público atraídos por Cevisama se unieron los de Hábitat, el certamen del mueble, la iluminación y el textil, al que hoy se sumará el de la madera. En este sector también primaba el optimismo moderado, según transmitió el presidente de la Federación Empresarial de la Madera y el Mueble, Vicente Folgado. Y algunas preocupaciones eran similares a las de la industria cerámica. “Vamos a ver si la caída o posible caída de un gran comprador de mueble valenciano como es Rusia se puede compensar con otros países”, dijo Folgado, que mencionó destinos que hasta hace poco apenas contaban para las empresas valencianas y que han ganado peso en los últimos años: “Centroamérica, Suramérica, Lejano Oriente, países africanos como Suráfrica y Nigeria...”.
Folgado afirmó que la temida apertura de Ikea ha sido menos grave de lo esperado. “Es más una competencia de hogar, complementos, iluminación, textil”, y no tanto de lo que en Valencia suele entenderse “por mueble principal”, señaló, “como comedores y dormitorios”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.