El Supremo revisará la condena de Rafael Blasco el 25 de febrero
La pena para el exconsejero fue inferior a las reclamadas por las acusaciones El exdiputado y otros acusados han solicitado que se revoque la sentencia
El Tribunal Supremo celebrará una vista pública para estudiar los recursos tanto de los condenados en el caso Cooperación, que han solicitado que se revoque la sentencia, como de la Fiscalía y la Generalitat en petición de que se agraven las penas. El exconsejero y exdiputado popular Rafael Blasco fue condenado a ocho años de cárcel el año pasado en la primera pieza de la causa por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.
El tribunal consideró a Blasco cabecilla de una red, integrada entre otros por varios cargos públicos a los que él había nombrado en la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, que desvió ayudas al desarrollo de la Generalitat destinadas a proyectos en Nicaragua.
La sentencia que revisará la Sala Penal del Supremo condenó, además de a Blasco, al empresario Augusto César Tauroni a ocho años de prisión, en un fallo que fijó distintas penas a otros siete procesados. En la causa hay abiertas otras dos piezas separadas que ahora se investigan en el juzgado de Instrucción número 21 de Valencia.
La pena para Blasco por varios delitos de corrupción como malversación, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad en documentación oficial) fue inferior a las reclamadas por Fiscalía (14 años), acusación popular (13) y la Abogacía de la Generalitat (11,5).
Las defensas tratarán de desmontar, por su parte, algunos elementos de la sentencia, como lo que consideraron una actuación irregular de la Abogacía de la Generalitat, por haber asesorado inicialmente a algunos de los acusados para pasar más tarde a actuar como acusación, o la validez de las intervenciones de las comunicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.