_
_
_
_

Podemos elige líder en Euskadi sin interferencias de la dirección nacional

10.000 personas se han inscrito para votar a una de las tres candidaturas

Mikel Ormazabal
Roberto Uriarte, segundo por la izquierda, en la presentación de su candidatura de Euskal Hiria.
Roberto Uriarte, segundo por la izquierda, en la presentación de su candidatura de Euskal Hiria.fernando domingo aldama

El proceso constituyente de Podemos Euskadi, que culminará este próximo sábado con la publicación de los resultados de la votación abierta desde este lunes, ha despertado un mayor interés que la elección de los secretarios generales de las tres capitales vascas, celebrada a comienzos de enero pasado.

Así se desprende al menos de la cifra de inscritos para participar en los comicios internos para proclamar al nuevo secretario general y a los 34 miembros del Consejo Ciudadano de Euskadi. Alrededor de 10.300 personas —6.900 de Bizkaia, 2.300 de Gipuzkoa y 1.100 de Álava—, frente a las 1.567 que votaron en las locales, están autorizadas para votar por Internet en unas elecciones a las que concurren tres candidaturas: Orain Ahal Dugu, Euskal Hiria y Sí se Puede Euskadi.

Euskal Hiria

La candidatura Euskal Hiria se define como una “iniciativa ciudadana de base, sin estructura previa ni militancia política”. Está formada principalmente por profesores de la universidad, como sucede con los dirigentes de Podemos en España. Su cabeza de lista es Roberto Uriarte, natural de Bermeo, ha decidido presentarse porque “Podemos es un heredero del movimiento de los indignados, que abrió una esperanza para la regeneración democrática y para luchar contra el modelo económico que nos están imponiendo”. En su grupo figura, entre otros, el asesor del Ararteko Rafael Sainz de Rozas.

Serán unas elecciones en las que la dirección nacional se ha mantenido al margen de la contienda electoral. Así como en las locales el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, avaló a Hannot Sansinenea e intervino junto a este en un acto en San Sebastián, esta vez ninguno de los aspirantes ha recibido el apoyo explícito de la cúpula, ni ninguno de los primeros espadas ha participado en la campaña, como sí ha ocurrido con Íñigo Errejón en sendos actos en Cantabria y Navarra, por ejemplo.

La primera lista en anunciar su concurso fue Euskal Hiria, formada en su mayoría por profesores universitarios y encabezada por Roberto Uriarte, que imparte Derecho Constitucional en la UPV. Esta lista tuvo un acercamiento con Orain Ahal Dugu, liderada por Luis Ángel Sánchez de Lachina, técnico en prevención de riesgos laborales, para conformar una plancha conjunta, aunque las conversaciones que mantuvieron no fructificaron, pese a la buena sintonía que aseguran mantener ambas.

Cuando vencía el plazo para presentar candidaturas, la abogada Iratxe Osinaga dio el paso al frente como cabeza visible de Sí se Puede Euskadi.

Las dos primeras opciones, más favoritas que la tercera, han respetado durante la campaña el pacto de no agresión al que se comprometieron. “Hemos competido de forma amable. Ha sido un balneario, a diferencia de otras comunidades”, asegura Uriarte. Euskal Hiria y Orain han acordado, incluso, dejar vacantes los últimos puestos de sus listas para integrar a miembros de otras candidaturas en el Consejo Ciudadano. Así, es probable que la lista ganadora ocupe dos tercios de este órgano y el resto quede para el resto.

Orain Ahal Dugu

Orain Ahal Dugu se proclama como “una fuerza canalizadora de la indignación y el hastío de la ciudadanía” y disgustada con el “sistema bipartidista” y el actual modelo político “clientelar”. Al frente de esta candidatura está Luis Ángel Sánchez de Lachina, bilbaíno de 34 años, diplomado en Relaciones Laborales y técnico de prevención de riesgos laborales que se encuentra en el paro. Procede de Izquierda Anticapitalista, grupo con el que concurrió en las pasadas elecciones europeas y militó en Ezker Batua hasta 2008. Ha reconocido su afinidad con el secretario general de Podemos en Bilbao, Lander Martínez.

Los tres aspirantes defienden postulados genéricos muy similares en sus respectivos manifiestos, heredados de las grandes líneas programáticas que se ha dotado la formación nacional, como la “democracia real”, la “defensa de todos los derechos civiles y políticos”, y medidas como el fin de las “puertas giratorias y la corrupción política”.

Sí se puede Euskadi incluye el compromiso de convocar, si resulta elegida, asambleas ciudadanas provinciales “para decidir sobre nuestra participación en las próximas elecciones forales” de mayo. Uriarte sostiene que el programa de Euskal Hiria está “más adaptado a la realidad vasca, sin copiar planteamientos estatales”.

Sobre el debate sobre la identidad nacional, los tres candidatos enarbolan la defensa del derecho a decidir. Orain apoyará la “toma de decisiones sobre la territorialidad desde abajo”; Sí se Puede emplea la misma formula, y Euskal Hiria incluye en su manifiesto la “defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos”. Ninguno ha desvelado sus preferencias ante posibles pactos poselectorales.

Sí se puede Euskadi

Sí se Puede Euskadi se ha creado, asegura en su programa electoral, con la voluntad de “ser el aliento y apoyo de la ciudadanía”· que pretende “forjar la unidad de Podemos de Euskadi”. El grupo está encabezado por Iratxe Osinaga, nacida en Bilbao hace 32 años, licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y con experiencia laboral en despachos de Londres y Madrid. Durante la campaña no ha dudado al afirmar que su candidatura es la más próxima a la esencia del partido de Pablo Iglesias.

Euskal Hiria se arroga el apoyo de la dirección, reconoce Uriarte, aunque no ha querido “utilizar esta cuestión” durante la campaña “porque iba a perjudicar a nuestra candidatura y al consejo nacional”. Orain, por su parte, cuenta con el respaldo de una veintena de secretarios generales de organizaciones municipales, entre ellas la de Bilbao, la que concentra la mayor afiliación. A los comicios internos también se presentan 28 personas a título individual, aunque algunas de ellas son de los grupos con listas cerradas.

Los estatutos nacionales exigen que el Consejo Ciudadano debe ser paritario, un requisito que solo cumple Euskal Hiria (11 de cada sexo). Orain integra a ocho mujeres de un total de 24 y Sí se Puede a 22 hombres y 12 mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_