Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
empresas

Pymes y asociaciones vascas se unen para desarrollar ‘ciudades inteligentes’

ConpyBasque cuenta con cerca de 40 miembros

Cerca de 40 pymes y asociaciones vascas han creado una plataforma, denominada ConpyBasque, dirigida a "ofrecer e implantar de forma competitiva e integral soluciones inteligentes (smart cities), tanto en nuestro territorio como a nivel internacional", según han explicado sus promotores.

ConpyBasque busca "la materialización de soluciones integrales e innovadoras con las que instituciones y empresas puedan satisfacer y afrontar los retos más destacados que plantea el desarrollo urbano inteligente", en el que "la implementación tecnológica inteligente, integral y transversal se subordina a las necesidades y objetivos de sus ciudadanos".

La plataforma agrupa a cerca de 40 empresas y asociaciones vascas de diferentes ámbitos, con más de 150 profesionales, que "se han unido para ofrecer al mercado soluciones reales, basadas en experiencias probadas y que apuestan por trabajar desde el País Vasco para el resto del mundo".

La principal característica de ConpyBasque es que "cada una de las pequeñas pymes que lo integran es complementaria en cuanto a su actividad a la de las otras, completando un servicio total en el área de las Ciudades Inteligentes". El proyecto arranca inicialmente con cuatro líneas estratégicas orientadas al desarrollo de redes energéticas, puertos inteligentes o espacios portuarios, edificios municipales y planes de formación específicos.

En palabras de Ibon Linacisoro, uno de los coordinadores e impulsores del ConpyBasque, con la presentación pública de este proyecto el 12 de febrero en el parque tecnológico de San Sebastián, "levantamos la barrera para iniciar una carrera que lleve a las ciudades del País Vasco a ser referentes internacionales en el desarrollo de aplicaciones Smart y a nuestras empresas a desarrollar sus conocimientos y servicios en todos aquellos lugares del mundo donde se apueste por la sostenibilidad y la tecnología".

La proyección de ConpyBasque a otros países seguirá una metodología que "minimiza los riesgos e incrementa y facilita la penetración en otros mercados". Está en funcionamiento una red que cuenta con representantes en Cuba, Nicaragua, Uruguay, Colombia y Perú y próximamente se extenderá a Chile, Ecuador e India, han explicado. Coincidiendo con la presentación de ConpyBasque, se realizará un homenaje al expresidente de Confebask, Miguel Lazpiur, miembro de la mesa de expertos con la que ha colaborado en este proyecto.