_
_
_
_

Las obras del centro cívico en Vil·la Urània comenzarán en mayo

El Ayuntamiento licita la dirección de los trabajos, que suponen levantar un edificio de 3.000 metros cuadrados en la calle Saragossa

Clara Blanchar
Imagen virtual del proyecto ganador para la reforma de Vil·la Urània.
Imagen virtual del proyecto ganador para la reforma de Vil·la Urània.

Tres años después de la victoria vecinal que supuso salvar Vil·la Urània, la torre de 1868 del astrónomo Josep Comas, ubicada en el barrio del Farró (Sarrià-Sant Gervasi) y que hasta 2010 había sido una guardería, el Ayuntamiento de Barcelona está a punto de comenzar las obras de rehabilitación de la casa y la construcción de un nuevo edificio de 3.000 metros cuadrados en seis plantas y sótano. Este inmueble albergará un centro cívico, espacios para jóvenes y mayores y una ludoteca.

El propio Consistorio ha abierto el concurso público para dirigir la ejecución de una obra que firman los despachos de arquitectos Sumo Arquitectos y Yolanda Alonso. Vil·la Urània está situada en el número 29 de la calle de Saragossa, un solar que también da en su parte posterior a Via Augusta. Los vecinos exigieron salvar la torre, de forma que el nuevo edificio solo se podía ubicar en el número 31. Así, el centro cívico está pegado a la pared medianera y tiene la fachada principal mirando a la histórica torre.

El proyecto resultante ha contado con la participación de los vecinos, que están “entusiasmados” con el plan, en palabras del presidente de la Asociación de Vecinos del Farró, Carles Gual. Al coincidir con periodo preelectoral, se quedarán sin acto oficial de colocación de la primera piedra, pero organizarán un acto festivo cuando comiencen las obras, asegura Gual. Sobre el resultado final, este admite que “salvar Vil·la Urània suponía renunciar a metros de centro cívico, pero”, afirma, “el resultado final da mucho de sí”. Lo que todavía es una incógnita es saber quién gestionará el equipamiento. A los vecinos les gustaría saberlo, pero todavía están “estudiando” el proyecto, asegura Gual.

Respecto al uso de la torre, el proyecto prevé que su planta principal, de apenas un centenar de metros cuadrados, sea un “punto de encuentro” de todos los usos del resto de espacios, y que en su planta subterráneo se ubique un pequeño espacio expositivo dedicado a la memoria del astrónomo Josep Comas.

El concejal de Sarrià-Sant Gervasi, el convergente Joan Puigdollers, celebra la puesta en marcha de las obras del que será el primer equipamiento titularidad del Ayuntamiento en el barrio del Farró. Puigdollers subrayó además “la actitud y colaboración de los vecinos y vecinas en todo el proceso” de recuperación de la torre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_