La Generalitat no disuelve una de las asociaciones más opacas de Barberá
El registro encontró pegas en la delegación de cargos que extinguieron CEyD en 2012 CEyD ya registró en 2010 otro fallo a propósito de la aprobación de sus cuentas La asociación ha recibido ocho millones de euros del Ayuntamiento desde 1998
La asociación municipal Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), a la que han ido a parar 8,4 millones de euros de las arcas municipales desde 1998, sigue sin disolverse como solicitó hace tres años el Consistorio por defectos en la delegación de cargos.
El registro de asociaciones de la Generalitat, responsable de darla por liquidada y disuelta, no consideró válida la documentación aportada por los titulares de la asociación municipal. El acta de disolución de la asociación la firmaron asociados “que no ostentan los cargos de presidente y secretario”, dijo por escrito la Generalitat a finales de 2012. Pidió por ello que se acreditase correctamente la delegación de cargos pero, acabado el plazo legal, ni el Consistorio ni la asociación subsanaron el defecto por lo que se archivó la solicitud. Y ese fue el último trámite que consta en el expediente del caso, al que ha tenido acceso este diario.
CEyD ha estado durante años en el punto de mira de la oposición municipal por su opacidad. De hecho, el Gobierno local del PP tuvo que convocar deprisa y corriendo a la asamblea general de CEyD en el verano de 2010 para aprobar las cuentas de los años 2006, 2007, 2008 y 2009, pues su máximo órgano de gobierno no se reunía para darles el visto bueno desde 2006. Uno de los asistentes —representante de la Autoridad Portuaria de Valencia- comentó a la salida de aquella asamblea que fueron convocados para una “subsanación de errores”. El primer teniente de alcalde de Valencia, Alfonso Grau, se negó más tarde a explicar en qué consistió la asamblea porque “no me da la gana hacerlo”, respondió a un periodista que lo interpeló.
CEyD contrató con el entonces Grupo Laterne que, entre otros trabajos, recibió el encargo del PP de organizar un acto preelectoral en 2007 en El Cabanyal, recurriendo para ello a la empresa Orange Market, inmersa en la trama Gürtel. A través de una empresa, City Marketing Council, que creó ad hoc, Laterne —que luego quebró dejando un rosario de deudas— facturó a CEyD en 2007 y 2008 trabajos que no se realizaron. Ni la alcaldesa Rita Barberá ni su segundo, Alfonso Grau, quisieron entonces dar explicaciones acerca de lo sucedido. El PP dió un portazo a las solicitudes de investigación de los grupos de la oposición. La asociación duplicó sus gastos de personal entre 1994 y 2011 [último año de funcionamiento] desde los 165.00 a los 334.000 euros.
Un portavoz oficial del equipo de gobierno de Rita Barberá aseguró a este diario que las cuentas de CEyD estaban despositadas “donde debían”, sin especificar más [la última que consta en el registro de asociaciones es de 2004] e insistió en que la asociación estaba disuelta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.