_
_
_
_
_

Mendia dice que Podemos copia los tics propagandísticos ‘abertzales’

Azahara Domínguez se ha convertido en la primera mujer que se sitúa al frente de la secretaría general de las Juventudes Socialistas

Idoia Mendia, líder de los socialistas vascos.
Idoia Mendia, líder de los socialistas vascos.EL PAÍS

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha acusado a Podemos de "copiar todos los tics propagandísticos de la izquierda abertzale" sin realizar "ni una propuesta concreta realista, ni un análisis de fondo, sólo pancarta y micrófono".

Mendia, quien ha clausurado en San Sebastián el IX Congreso de las Juventudes Socialistas de Euskadi, ha preguntado a Podemos si es la "independencia" el camino que quiere tomar en el País Vasco.

La dirigente socialista ha subrayado que ya "lo dejó muy claro" el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, cuando dijo que esperaba que Podemos fuese su compañero de viaje en el camino de la independencia.

Mendia se ha dirigido a los asistentes al congreso para decirles que los socialistas son "los únicos" que tienen a los "jóvenes entre sus prioridades", mientras que al PP y al PNV "no le interesan lo más mínimo", y "EH Bildu y Podemos, que tan modernos pretenden ser, siguen dando vueltas aquí, en Euskadi, al 'monotema' inservible de siempre".

Mendia destaca que "tampoco al PNV le interesan mucho los jóvenes"

"No le interesan a Rajoy" cuando, "en su obsesión por el control del déficit, renuncia a impulsar la economía o a crear empleo", "recorta ayudas", "encarece la Universidad", "impone la Ley Wert" o aprueba la Ley de Seguridad" porque quiere una "juventud callada y sumisa", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero "no nos engañemos", ha pedido Mendia, porque "tampoco al PNV le interesan mucho los jóvenes" como ha demostrado, a su juicio, el actual Gobierno vasco al renunciar a "todas las medidas presentadas por los socialistas" para fomentar el empleo juvenil, apoyar nuevas iniciativas empresariales o invertir en formación e investigación.

Ha subrayado que fue ella misma la que exigió al lehendakari, Iñigo Urkullu una "inmediata rectificación" a través del acuerdo presupuestario con la dotación de 185 millones para programas de empleo, investigación, innovación o educación de calidad.

La líder del PSE ha advertido, en este sentido, de que su partido será "muy exigente para que el Gobierno vasco cumpla su obligación" y que no permitirá que "este compromiso también se quede en el cajón, durmiendo el sueño de los justos".

Ha dicho a las Juventudes Socialistas que su partido defiende "otra forma de hacer política, sensible, eficaz, pegada a los problemas de la calle" y les ha pedido que actúen siempre con honradez y ejemplaridad.

"Las decisiones que adoptemos, los acuerdos que alcancemos, van a responder siempre al interés general, no al beneficio personal y vamos a estar siempre dispuestos a ser auditados", ha subrayado Mendia, al tiempo que ha dicho desconocer si el resto de partidos pueden decir lo mismo y si pueden acreditar una "actuación transparente e inmediata" como la suya "cuando surgen dudas sobre su ejemplaridad".

Por este motivo, ha pedido al resto de formaciones políticas que "no den lecciones de ética a los socialistas".

Mendia ha clausurado con este discurso el IX Congreso de las Juventudes Socialistas de Euskadi, en el que Azahara Domínguez se ha convertido en la primera mujer que se sitúa al frente de la secretaría general de la organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_