_
_
_
_

El PSOE pide que se investiguen dos concesiones públicas en Valdemoro

Los socialistas ven posibles irregularidades en el crematorio y en una cafetería

F. Javier Barroso

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valdemoro (72.200 habitantes), Serafín Faraldos, ha enviado un escrito al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, encargado de la investigación de la Operación Púnica. En el documento, le pide al magistrado que investigue la concesión de un terreno municipal en un parque de la localidad y del servicio de crematorio tanatorio, realizadas por el equipo de gobierno del Consistorio, gobernado por el PP. Los socialistas consideran que ambas pueden ser lesivas para las arcas municipales, al haberlas hecho por un precio “considerablemente menor” del de mercado.

La llamada Operación Púnica destapó en octubre de 2014 una supuesta trama de corrupción en diversos Ayuntamientos de la región y a cuyo frente podría estar el exconsejero regional, Francisco Granados. Este se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Estremera, junto con otros presuntos integrantes de la red. El municipio de Valdemoro, en el que fue alcalde Granados, era uno de los epicentros de esta organización.

El escrito de Faraldos recoge que la gestión del crematorio tanatorio de la localidad se hizo a una unión temporal de empresas (UTE), formada por Príncipe 6 Servicios SL y a Santra Gestión, a cambio de un canon de 1,5 millones de euros para los próximos 20 años. El pago se realizó por adelantado. Este servicio municipal, que se privatiza con esta medida, estaba ofreciendo unos beneficios anuales de 8.200 euros, según el PSOE. “Lo que parece totalmente incongruente es que, con la óptima gestión de los recursos públicos, que no era deficitario se pase a manos privadas. Además, existen múltiples irregularidades técnicas que se le alegaron ante los organismos pertinentes”, relata el portavoz municipal.

A todo ello se une que el canon fue pagado por adelantado y que todavía no hayan comenzado siquiera las obras de instalación del crematorio. “Nadie desembolsa esa cantidad de dinero sin esperar recuperarla con cierta rapidez”, destaca el portavoz socialista.

El portavoz cree que tras la concesión puede estar David Marjariza

En concreto, el PSOE piensa que tras la concesión del tanatorio puede encontrarse el constructor y empresario local David Marjaliza, amigo íntimo de Francisco Granados y uno de los puntales de la Operación Púnica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La construcción del crematorio tanatorio levantó una gran polémica en Valdemoro, en especial entre los vecinos de las zonas próximas, dado que no entendían que el municipio pudiera instalar estos servicios.

Otro contrato que el PSOE cree que está enmarcado en la Operación Púnica es la explotación mediante arrendamiento de una parcela municipal de un quiosco de restauración y cafetería en una parcela denominada Centro Lúdico. El canon aprobado por la junta de gobierno local cedió esta porción de terreno de 225 metros cuadrados por un canon de 5.100 euros. Los servicios técnicos valoraron esa parcela en 82.846,6 euros, según fuentes socialistas. “Hemos consultado varios índices de valor del suelo, así como empresas del sector de tasación inmobiliaria y sale una media de 350 euros por metro cuadrado y un valor mínimo de arrendamiento de 260 euros el metro, lo que arroja un coste de arrendamiento anual de 58.500 euros”, relata el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valdemoro.

“Estas cantidades están muy alejadas del canon acordado por el Ayuntamiento, por lo que consideramos que el contrato podría resultar lesivo para los intereses económicos y la hacienda pública del Ayuntamiento de Valdemoro”, concluye Faraldos.

Según el PSOE, detrás de la valoración del concurso estuvo el arquitecto municipal, José Luis Navarro. El expediente de contratación lo firmó el jefe del negociado, Juan Luis Aguilera. Ambos están imputados en la Operación, según recuerda Faraldos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_